A la hora de elegir el trabajo a realizar hubo un grupo que se decidió por la entrevista, ya que les parecía más interesante para la profesión a la que nos dedicaremos diariamente en el futuro, realizar una investigación a pie de calle mediante la cual podrían conocer la evolución del sistema educativo en España.
Para la elaboración del trabajo han entrevistado a cuatro maestras de infantil, cada una de ellas de diferente edad, intentando así observar la diferencia en la forma de educar en distintas épocas.
1. Petri fue la primera docente que entrevistaron. Esta mujer con 83 años les quiso transmitir que, en primer lugar, para dedicarte a esta profesión hay que tener una gran adoración hacia los niños, por lo que es necesario la vocación, ya que sin ésta sería muy diferente.
Ha estado ejerciendo 39 años como maestra en diferentes centros, uno de ellos en Polán, durante los que dio clase tanto a Infantil como a Primaria. En su época las clases en Primaria eran diferenciadas, sin embargo, en párvulos eran clases unitarias y debido a la cantidad de alumnos que tenía por clase le resultó complicado trabajar, ya que no podía sacar el producto que ella deseaba, por lo que considera necesario que haya menos alumnos por profesor en cada clase.
En su experiencia como docente ha tenido algún niño con dificultad de comportamiento, también les recalcó que tuvo durante varios cursos a un niño de etnia gitana, del que les señaló que era uno de los más atentos.
Uno de los aspectos negativos que recuerda Petri de su experiencia, es que el trato hacia los alumnos era de usted.
Su mayor satisfacción fue haber cumplido con su deber, sembrando un cariño que posteriormente recibía.
A nivel personal, en cuanto a la actitud que hay que tener con los padres, les aconsejó que hablar con ellos, pero sin dejarles que te marquen las pautas en cuanto al nivel escolar se refiere.
Para ella lo más difícil de ser profesora fue salir de Toledo, ya que estaba acostumbrada al ambiente escolar de la ciudad. Finalmente, Petri les contó que hay que estar preparado para tratar con niños autistas, superdotados o hiperactivos.
2. El segundo centro que visitaron se llama Garcilaso de la Vega, situado en el barrio de Buenavista en Toledo y en él pudieron entrevistar a dos profesoras. La primera de ellas, Celia, como coordinadora de Educación Infantil de dicho centro escolar, les comentó igualmente que en la profesión de maestro infantil hace falta tener vocación, ya que si careces de ella estás perdido.
En primer lugar te tienen que gustar los niños, en segundo lugar tienes que saber escucharlos y en tercer lugar debes tener la capacidad suficiente para satisfacer sus demandas, lo que te permitirá orientarles.
A pesar de llevar muchos años ejerciendo (24) ha estado en muy pocos centros (4), de los cuales 2 de ellos son escuelas rurales donde los trabajos eran muy específicos.
Actualmente, dispone de 16 niños en clase, para ella son el número ideal, ya que le permite trabajar en grupo. A lo largo de su experiencia ha podido trabajar con niños con necesidades especiales, además de diferentes culturas con los que ha tenido algún problema como, que los padres se hayan negado a que su hijo haga una actividad de baile.
Como aspecto negativo les destacó que ha tenido que trabajar con clases de 30 alumnos de 3 años, lo que le parece excesivo y cambiaría que lo que las leyes reflejan se llevara a cabo en las clases, es decir, que cuando, por ejemplo, se hable de tecnología en el aula, ésta llegue a todas las clases, aunque entiende que choca con la economía.
Para finalizar, su mayor satisfacción es la sonrisa del niño, el ver que están felices cada día en clase.
La otra profesora, Yolanda, a la que accedieron en el colegio, coincide con Celia en cuanto a la vocación, ya que eligió esta profesión porque desde muy pequeña le gustaba la enseñanza.
A pesar de llevar ejerciendo menos años que Celia (19), considera que 16 niños es el número ideal porque necesitas dedicarles cuerpo y alma para que las cosas funcionen bien y aunque es duro es muy gratificante ver que tienes tus objetivos cumplidos.
Actualmente tiene en clase a un niño con problemas auditivos, el cual requiere mucha más atención que los demás, ya que no permanece todo el tiempo en la clase.
Lo que más le entusiasma, dentro de todas las actividades que realiza con sus alumnos, es enseñarlos la lecto-escritura porque lo considera importante, puesto que, si lo llevas bien trabajado, en los 5 años se puede hacer fácilmente sin descuidar otros aspectos que son muy importantes.
Al contrario que Celia, su experiencia con niños de otras etnias es positiva porque considera que si éstos se relacionan con niños de otras culturas y se los trata igual, no percibirán diferencia alguna y sólo se originaría un problema si las familias no colaboran con el profesorado.
3. El último centro que visitaron fue una Escuela Infantil llamada “Gloria Fuertes” situada en la Avenida Irlanda en Toledo, en la que pudieron entrevistar a Nieves. Les manifestó igualmente que para elegir la profesión de maestro infantil te tienen que gustar los niños y, si ya que te gusta cuando lo estudias, cuando empiezas a trabajar te das cuenta que verdaderamente vales para ello.
Lleva ejerciendo de maestra pocos años (3), de los cuales ha podido trabajar en dos centros diferentes. En el centro actual tiene en clase 14 niños de 1 y 2 años y aunque al principio le resultó complicado trabajar con tantos, una vez que se acostumbró todo va sobre ruedas.
Les destacó que en la Educación Infantil los niños aprenden jugando, hay que dejarles que experimenten. Para ella la Educación Infantil es un intercambio en el que los niños siempre te enseñan algo nuevo, sobre todo cuando hay niños de distintas edades en el aula.
Por último, su mayor satisfacción como maestra es cuando viene un niño a darla un abrazo o cuando empiezan a pronunciar su nombre, o cuando le dan un beso porque sí, aunque haya tenido el peor día del mundo.
Todas las maestras a las que han entrevistado coinciden en:
- Han elegido la profesión de Magisterio Infantil porque les gustan los niños.
- Para esta profesión se tiene que tener vocación.
- El número de alumnos por clase oscila entre 15 y 20.
- A causa de un elevado número de alumnos, resulta más complicado trabajar en clase para poder individualizar el aprendizaje.
- Consideran la enseñanza un intercambio entre el alumno y el profesor.
- Dan importancia a la relación escuela-familia.
- Sí hay diferencias entre un centro de ciudad y uno de pueblo.
Por razones lógicas de edad, los años que llevan o han dedicado cada una de las maestras entrevistadas a la enseñanza están comprendidos entre los 3, la más joven, y los 39, la más mayor, siendo 24 y 19 los correspondientes a las docentes de mediana edad y ligado a este aspecto está el número de centros en los que han impartido esa enseñanza, de 2 a 4 indistintamente.
Dependiendo de la experiencia de cada una de ellas, pueden destacar casos de celos de niños en el aula, el uso de las tecnologías varía en función del centro docente y el contacto con alumnos de diferentes etnias, así como con alguna discapacidad, también ha sido notable en algunos casos. Además es de destacar que en la época de la primera entrevistada las clases de infantil eran unitarias, mientras que en la actualidad son clases diferenciadas.
Tras realizar el trabajo de investigación que han tenido que llevar a cabo, llegan a la conclusión de que la Educación Infantil en España ha ido cambiando a lo largo de los años dependiendo de factores como el régimen político de la época, la economía del momento o las simples creencias y tabúes que se tienen respecto a esta etapa educativa.
Por ello pueden concluir diciendo que la carrera de Magisterio, en general, e Infantil, en particular, requiere vocación para que así los niños puedan recibir todo lo que tú como docente les quieres transmitir. Además, es una profesión en la que los maestros aprenden diaria y constantemente de sus alumnos, es enriquecedora en todos los sentidos.
Como colofón quieren expresar que el docente tiene que tratar a todos los niños por igual, sin distinción de raza, sexo o intelecto, sabiendo siempre que los niños con alguna discapacidad requieren mayor atención y un aprendizaje más individualizado.
Conclusión personal:
Con respecto al trabajo anterior, que se expuso en clase el día 10 de diciembre, he de decir que me parece muy interesante. Creo que ha roto el hielo ya que toda la clase eligió un país para su trabajo, y este grupo se arriesgó y salió a la calle para ofrecer toda esta interesante información que he presentado.
Respecto al contenido del trabajo, coincido con las maestras entrevistadas ya que pienso que la profesión de maestro/a es pura vocación. Es una profesión que requiere de mucho trabajo y mucha atención por parte del maestro, pero es muy satisfactoria, por lo menos para mi.
Puedo hablar de que el trato con niños es gratificante y satisfactorio, porque he sido monitora de campamentos infantiles en numerosas ocasiones, y para mi la mayor satisfacción y cuando se que mi trabajo está bien hecho, es cuando ves la sonrisa de los niños.
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