miércoles, 6 de noviembre de 2013

"SISTEMA EDUCATIVO INGLÉS"




Introducción


Inglaterra es una de las cuatro naciones constituyentes del Reino Unido. Su territorio está formado geográficamente por la parte sur y central de Gran Bretaña, isla que comparte junto a Escocia y Gales.

Nosotros hemos elegido este país porque desde pequeños hemos estudiado este idioma, además es un país muy cercano a nosotros y nos interesaba saber algo más de la educación que se imparte en Inglaterra.

El primer Colegio en el mundo, el Colegio Peterhouse fue fundado por Hugh Balsham Obispo de Ely en el año de 1284 en la ciudad de Cambridge, Inglaterra. Se encuentra ubicado a unos a 80 kilómetros de Londres. Entre otros de los colegios más antiguos se destaca el King’s Hall, fundado en 1317.

Similitudes y diferencias

Diferencias sistema educativo español e inglés:

- La educación infantil en España: Su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.

- La educación infantil en Inglaterra: Su finalidad es la alfabetización temprana, escritura, aritmética y el desarrollo de habilidades personales y sociales.

Organización interna de la etapa:

En España: La escolarización no es obligatoria hasta 6 años, dividida en 2 etapas o ciclos.

En Inglaterra: La escolarización no es obligatoria hasta los 5 años.

Variedad de centros como son:

• Nursery Classes y nursery schools: pueden ser privados o públicos.

• Day nurseries: privadas.

• Sure Start: 3 y 4 años gratuitos, los demás tienen ayudas para subvencionar gastos.

• Preschool Playgroups: dirigidas por voluntarios o padres.

• Reception Classes: Aulas de acogida en escuelas primarias.

• Childminders: este servicio lo realizan niñeras autorizadas, en su propia casa y es privado en algunos casos.

Currículum

En España: Las áreas de trabajo: Identidad y autonomía personal, medio físico y social, comunicación y representación. Además, en 2º ciclo se incorpora lectoescritura, lenguas extranjeras, habilidades numéricas básicas y las TIC.

En Inglaterra: Las áreas de contenido: Desarrollo personal, emocional, físico, social, lingüístico, alfabético, comunicativo y matemático. Aplicación de las «tres erres» (Writting, Reading, Arithmetics) en la última etapa.

Metodología y actividades

En España: Logro del conocimiento global, la principal actividad es el juego y actividades, aunque utilizan libros de texto, fichas y elementos relacionados con la informática.

En Inglaterra: Empleo de corners (rincones) colocados por el aula, guiada por docente, y a él le ayuda el teaching assistant preparando los rincones. Tratan temas de climatología, las estaciones, hábitos alimenticios, acordados en la asamblea.

Profesorado

En España: Se necesita la formación académica con conocimientos teóricos y prácticos. En el Primer ciclo: Titulación del Maestro especialista en Educación Infantil o Título de Técnico Superior E. Infantil y en el Segundo ciclo: Maestro Especialista en E. Infantil.

En Inglaterra: Se necesita la formación título de licenciado, de grado o uno equivalente, como maestro de E. Infantil y superar ITE. Son profesores recién titulados y a la vez que superan esta prueba son remunerados. Nursery schools con la titulación QTS y cursar antes ITT, Postgraduate, SCITT (año de prácticas).

Financiación
En España: La enseñanza es gratuita, excepto primer curso de E. Infantil.

En Inglaterra: Instituciones gratuitas para niños de 3 y 4 años a tiempo parciales, las horas extras son de pago.

Similitudes del sistema educativo español e inglés:

- Presentan colegios públicos y privados.

- Currículum de enseñanzas mínimas, con el objetivo asegurar que todos los alumnos reciban una educación básica.

- Implicación de la familia en la educación de sus hijos.

- Estructura muy parecida en ciclos o etapas.

- La enseñanza infantil no es obligatoria.

- Nivel de formación de los docentes que exigen el título de licenciado como maestro de educación infantil.

Propuestas de mejora

Organización de los espacios: tanto en España como en Inglaterra hay una organización de espacios, pero pensamos que se deberían mejorar para evitar escenarios empobrecidos que dificultan la dinámica de trabajo y la atención a los niños.

Uso de un lenguaje enriquecido: pensamos que cualquier oportunidad es buena para ejercitar el lenguaje, pero no solo basta con ejercitarlo sino que hay que mejorarlo, buscar nuevas posibilidades expresivas tanto en Inglaterra como en España.

Atención individualizada a los alumnos: Pensar que se puede atender a cada niño y a cada niña de manera separada todo el tiempo es una fantasía, y más aún en el marco educativo español, donde una sola maestra atiende a un grupo de 15-20 niños por clase.

Trabajo con los padres y el entorno: Pensamos que este tipo de participación enriquece el trabajo educativo que se desarrolla en la escuela, enriquece a los propios padres y madres, ya que van conociendo aspectos del desarrollo infantil, conociendo mejor a sus hijos e hijas y aprendiendo cómo educar.


Conclusiones:

Como conclusión a este trabajo expuesto el día 9 de diciembre, creo que la Educación Infantil puede y debe favorecer, de manera eficaz, la compensación de numerosas desigualdades, especialmente las carencias originadas por deficiencias relativas al entorno social, cultural y económico.

Desde la psicopedagogía, se apoya la necesidad de un modelo de escuela infantil que responda a las diferentes etapas evolutivas del niño y que favorezca el desarrollo integral del mismo.

La educación infantil es una etapa única, con características propias y con entidad educativa por sí misma, constituye la primera etapa de nuestro sistema educativo.

La finalidad educativa de la educación infantil constituye un derecho de todos los niños que adquieren desde su nacimiento hasta los 6 años de edad y, como tal, se ha de incorporar al sistema educativo de cada país.

En la actualidad, las necesidades laborales de los padres han influido decisivamente en la cada vez mayor delegación de funciones propias de la familia en las instituciones escolares.

Un aspecto a destacar tratado en este trabajo, es que en España se pone énfasis en la descentralización y la autonomía de los centros en la aplicación del currículum, mientras que en Inglaterra, cuando los niños entran a la escuela tienen marcados unos objetivos fijos y cuentan con un sistema de evaluación.

En los dos países tratados se ha producido un fuerte incremento de las instituciones que se dedican a la educación infantil, pasando a realizar un importante papel de apoyo a las familias, como respuesta a una creciente demanda.

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