- ETAPAS
Actualmente el sistema educativo francés, en las enseñanzas no universitarias, comprende dos etapas: Primer Grado (Educación infantil y Educación Primaria) y Segundo Grado (Educación Secundaria).
PRIMER GRADO
- Educación Infantil
La etapa infantil (École Maternelle) comprende los tres cursos del ciclo I de las enseñanzas de primer grado y atiende a alumnos distribuidos por edad: de 2 a 4 años (Petite Section), de 4 a 5 años (Moyenne Section) y de 5 a 6 años (Grande Section). En los dos primeros ciclos (Petite Section y Moyenne Section) el aprendizaje se basa fundamentalmente en fomentar mediante actividades lúdicas, la personalidad del niño y su relación con el entorno y en el último curso (Grande Section) es una preparación para la escuela primaria.
La etapa infantil (École Maternelle) comprende los tres cursos del ciclo I de las enseñanzas de primer grado y atiende a alumnos distribuidos por edad: de 2 a 4 años (Petite Section), de 4 a 5 años (Moyenne Section) y de 5 a 6 años (Grande Section). En los dos primeros ciclos (Petite Section y Moyenne Section) el aprendizaje se basa fundamentalmente en fomentar mediante actividades lúdicas, la personalidad del niño y su relación con el entorno y en el último curso (Grande Section) es una preparación para la escuela primaria.
- Educación Primaria
Dividida en dos ciclos, II y III, las enseñanzas de educación primaria (Écoles Élémentaires) comprenden cinco cursos, enseñanza obligatoria y escolarizan a los alumnos de entre 6 y 11 años.
SEGUNDO GRADO
Dividida en dos ciclos, II y III, las enseñanzas de educación primaria (Écoles Élémentaires) comprenden cinco cursos, enseñanza obligatoria y escolarizan a los alumnos de entre 6 y 11 años.
SEGUNDO GRADO
- Educación Secundaria: Collège y Lycée.
En el Collège están escolarizados los niños de 11 a 15 años durante cuatro cursos académicos: El primer curso del Collège se denomina Sixième (los cursos se cuentan de mayor a menor, de 6º a 3º)
Cuando terminan el collège obtienen el Brevet des Collèges (Graduado Escolar).
En el Lycée, están escolarizados alumnos de 15 a 18 años, durante los cursos que van de 2º a último curso. Los lycées ofrecen una gran variedad de formaciones. Son de dos tipos: al final del Lycée de Enseñanza General y Tecnológica se obtiene el título de bachillerato general, y al final del Lycée Profesional se obtiene el CAP, el BEP o el bachillerato profesional.
El título de Bachillerato tiene la doble particularidad de acreditar el fin de estudios secundarios y dar acceso a la enseñanza superior sin necesidad de hacer prueba de selección.
- La enseñanza superior (Universidad)
Existen dos sistemas:
- Un sistema abierto, las universidades: Es el que recibe a la mayoría de los estudiantes, todos los bachilleratos tienen derecho a ingresar en el sistema sin selección previa.
- Un sistema selectivo: En el que se ingresa por oposición, examen o expediente, completado con una entrevista. Son centros en los que se suelen formar los dirigentes o altos mandos.
El tiempo máximo de escolaridad obligatoria es de seis horas por día. Además de estas horas se añade otras dos horas a las 24 obligatorias de apoyo de forma gratuita para aquellos estudiantes con dificultades de aprendizaje. La atención personalizada se ofrece en pequeños grupos por el profesor de la clase.
“En Francia la educación infantil se caracteriza por la minuciosidad con la que ha sido legislada y por su eminente carácter preparatorio, ya que, como hemos indicado, está prevista para preparar al alumno para su posterior ingreso en la escuela elemental. Desde hace tiempo constituye un punto fuerte del sistema educativo francés, sobre todo por su contribución a la mejora de la eficacia de la educación elemental: El objetivo general de la escuela maternal debe ser el desarrollo de todas las posibilidades del niño, a fin de permitirle formar su personalidad y darle las mejores probabilidades de éxito en la escuela elemental y en la vida, preparándole para los aprendizajes posteriores” (DÉCRET: 6/9/90).
Así pues, tiene un doble objetivo, permite que los niños aprendan a vivir en sociedad, a la vez que conforman su personalidad y desarrollan su lenguaje.
En esta etapa el aprendizaje se estructura en cinco áreas de conocimientos:
1.-Conocimiento de la lengua y la escritura.
2.-Conocimiento de sí mismo.
3.-Desarrollo de su expresión.
4.-Descubrimiento de su entorno.
5.-Desarrollo sensorial y artístico.
La educación infantil en Francia se organiza en siete pilares que se corresponden con las competencias básicas, divididas en conocimientos, capacidades y actitudes.
-El dominio de la lengua francesa.
-La práctica de una lengua viva extranjera.
-Matemáticas y la cultura científica y tecnológica.
-El dominio de las técnicas habituales de la información y la comunicación.
-La cultura humanista.
-La competencia social y cívica.
-La autonomía y la iniciativa de los alumnos.
La Escuela Maternal ofrece educación infantil a niños entre los 2 y los 6 años. Sus estudios están coordinados con la etapa de educación primaria. Sin ser una etapa obligatoria del sistema escolar francés, es frecuentada por la inmensa mayoría de niños desde la edad de 3 años en adelante. El Ministerio de Educación es el responsable último de estas instituciones y, por tanto, el encargado de establecer el plan de estudios, la formación y contratación de los docentes y su mantenimiento en general.
Las Escuelas Maternales públicas son laicas, gratuitas y están financiadas por los municipios, mientras que las Escuelas Maternales privadas son confesionales y, mixtas al igual que las públicas.
Otra modalidad de Educación Maternal es la Section Enfantine, que se da en contextos geográficos aislados, sin escuela infantil, por lo que los niños de 5 años son escolarizados en una sección dentro de una Escuela Elemental.
Para los niños de 0 a 2-3 años existen las Crêches, que son instalaciones gestionadas por los municipios, los departamentos o asociaciones dependientes de los Ministerios de Educación Nacional y de Asuntos Sociales. Son de carácter privado o subvencionado para las familias (según categorías).
Para impartir clases en la École Maternelle deben tener la titulación de Maestro de Educación Infantil o título de Técnico Superior de Educación Infantil. Mientras que el título necesario para impartir clases en la École Élementaire, es el de Maestro de Educación Infantil más un máster de un año.
En el Collège están escolarizados los niños de 11 a 15 años durante cuatro cursos académicos: El primer curso del Collège se denomina Sixième (los cursos se cuentan de mayor a menor, de 6º a 3º)
Cuando terminan el collège obtienen el Brevet des Collèges (Graduado Escolar).
En el Lycée, están escolarizados alumnos de 15 a 18 años, durante los cursos que van de 2º a último curso. Los lycées ofrecen una gran variedad de formaciones. Son de dos tipos: al final del Lycée de Enseñanza General y Tecnológica se obtiene el título de bachillerato general, y al final del Lycée Profesional se obtiene el CAP, el BEP o el bachillerato profesional.
El título de Bachillerato tiene la doble particularidad de acreditar el fin de estudios secundarios y dar acceso a la enseñanza superior sin necesidad de hacer prueba de selección.
- La enseñanza superior (Universidad)
Existen dos sistemas:
- Un sistema abierto, las universidades: Es el que recibe a la mayoría de los estudiantes, todos los bachilleratos tienen derecho a ingresar en el sistema sin selección previa.
- Un sistema selectivo: En el que se ingresa por oposición, examen o expediente, completado con una entrevista. Son centros en los que se suelen formar los dirigentes o altos mandos.
- JORNADA ESCOLAR Y HORAS LECTIVAS
El tiempo máximo de escolaridad obligatoria es de seis horas por día. Además de estas horas se añade otras dos horas a las 24 obligatorias de apoyo de forma gratuita para aquellos estudiantes con dificultades de aprendizaje. La atención personalizada se ofrece en pequeños grupos por el profesor de la clase.
- FINALIDAD Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
“En Francia la educación infantil se caracteriza por la minuciosidad con la que ha sido legislada y por su eminente carácter preparatorio, ya que, como hemos indicado, está prevista para preparar al alumno para su posterior ingreso en la escuela elemental. Desde hace tiempo constituye un punto fuerte del sistema educativo francés, sobre todo por su contribución a la mejora de la eficacia de la educación elemental: El objetivo general de la escuela maternal debe ser el desarrollo de todas las posibilidades del niño, a fin de permitirle formar su personalidad y darle las mejores probabilidades de éxito en la escuela elemental y en la vida, preparándole para los aprendizajes posteriores” (DÉCRET: 6/9/90).
Así pues, tiene un doble objetivo, permite que los niños aprendan a vivir en sociedad, a la vez que conforman su personalidad y desarrollan su lenguaje.
En esta etapa el aprendizaje se estructura en cinco áreas de conocimientos:
1.-Conocimiento de la lengua y la escritura.
2.-Conocimiento de sí mismo.
3.-Desarrollo de su expresión.
4.-Descubrimiento de su entorno.
5.-Desarrollo sensorial y artístico.
La educación infantil en Francia se organiza en siete pilares que se corresponden con las competencias básicas, divididas en conocimientos, capacidades y actitudes.
-El dominio de la lengua francesa.
-La práctica de una lengua viva extranjera.
-Matemáticas y la cultura científica y tecnológica.
-El dominio de las técnicas habituales de la información y la comunicación.
-La cultura humanista.
-La competencia social y cívica.
-La autonomía y la iniciativa de los alumnos.
- CENTROS
La Escuela Maternal ofrece educación infantil a niños entre los 2 y los 6 años. Sus estudios están coordinados con la etapa de educación primaria. Sin ser una etapa obligatoria del sistema escolar francés, es frecuentada por la inmensa mayoría de niños desde la edad de 3 años en adelante. El Ministerio de Educación es el responsable último de estas instituciones y, por tanto, el encargado de establecer el plan de estudios, la formación y contratación de los docentes y su mantenimiento en general.
Las Escuelas Maternales públicas son laicas, gratuitas y están financiadas por los municipios, mientras que las Escuelas Maternales privadas son confesionales y, mixtas al igual que las públicas.
Otra modalidad de Educación Maternal es la Section Enfantine, que se da en contextos geográficos aislados, sin escuela infantil, por lo que los niños de 5 años son escolarizados en una sección dentro de una Escuela Elemental.
Para los niños de 0 a 2-3 años existen las Crêches, que son instalaciones gestionadas por los municipios, los departamentos o asociaciones dependientes de los Ministerios de Educación Nacional y de Asuntos Sociales. Son de carácter privado o subvencionado para las familias (según categorías).
- EDAD Y RATIOS
- FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
- DOCENTES
Para impartir clases en la École Maternelle deben tener la titulación de Maestro de Educación Infantil o título de Técnico Superior de Educación Infantil. Mientras que el título necesario para impartir clases en la École Élementaire, es el de Maestro de Educación Infantil más un máster de un año.
- DURACIÓN TITULACIÓN
2 años Técnico Superior (École Maternelle).
4 años Grado (École Maternelle).
4 años Grado + 1 año Máster (École Élementaire).
- SALARIO ANUAL DEL PROFESORADO
Salario base oficial:
MÍNIMO MÁXIMO
Infantil 23464 EUROS 44754 EUROS
Primaria 23464 EUROS 44754 EUROS
- DIFERENCIAS Y SIMILITUDES
En Francia la educación infantil (École Maternelle) abarca desde los 2 a los 6 años y en España desde los 0 a los 6 años.
En Francia la educación primaria (École Élémentaire) abarca desde los 6 a los 11 años, en España desde los 6 a los 12.
En Francia la educación infantil (École Maternelle) se divide en tres cursos: Petite Section (2-4 años), Moyenne Section (4-5 años) y Grande Section (5-6 años) y en España en dos ciclos: Primer Ciclo (0-3 años) y Segundo Ciclo (3-6 años).
En Francia tienen 24 horas semanales de enseñanza obligatoria en la escuela maternal y la escuela elemental. Se concreta en una semana de 4 días, no habiendo clase los miércoles. En cambio en España todos los alumnos de educación infantil y primaria tienen 25 horas lectivas de enseñanza obligatoria y las clases se imparten de lunes a viernes, teniendo clase los miércoles.
Las escuelas maternales de Francia son gratuitas excepto el transporte y el comedor, en España hay que pagar una cuota variable dependiendo de la renta familiar.
En Francia la duración de la educación primaria es de 5 años y en España de 6 años.
España tiene 8 competencias básicas frente a Francia que tiene 7.
La mayoría de las competencias en ambos países son similares, excepto la competencia para aprender a aprender, que en Francia no la encontramos.
En Francia cuentan con cinco áreas de conocimientos, y en España con tres áreas.
En Francia no es necesario presentarse a una prueba de selección para entrar a la universidad. En España hay que presentarse a la PAEG.
En Francia no es necesario opositar para incorporarse en el mundo laboral como Maestro de Educación Infantil en Colegios Públicos.
Francia la duración del Bachillerato es de 3 años, un año más que en España.
En Francia para obtener la titulación de Maestro de Educación Infantil es necesario tener el grado de Maestro de Educación Infantil más un máster de un año, en España no es necesario el máster.
En Francia existen los Crêches para niños de entre 0 a 2 años y en España no ya que existen las Escuelas Infantiles que acogen a niños de entre 0 y 3 años de edad.
SIMILITUDES
Educación Infantil no obligatoria (0-6 años).
Escolarización obligatoria en el mismo rango de edad a partir de los 6 años (educación primaria) hasta los 16 años.
La educación en primaria y secundaria es gratuita, mixta, neutra, laica en los centros públicos.
Ratio de entre 20-25 alumnos.
La mayoría de los niños menores de 6 años son escolarizados.
El sistema educativo francés se expuso en la clase del día 9 de diciembre. Como conclusión al trabajo, me gustaría señalar un aspecto, y es el hecho de que los niños franceses tienen clase 4 días a la semana, no teniendo clase los miércoles. Cuando el trabajo se expuso en clase el profesor preguntó al grupo si los miércoles los niños se quedaban en casa, estudiaban o qué hacían. El grupo no supo responder. Yo tengo una respuesta a esa pregunta del profesor ya que una de mis primas lleva ejerciendo 5 años de maestra de un colegio francés (en concreto en Marsella) para niños discapacitados. Los niños franceses no tienen clase los miércoles, pero el colegio organiza actividades, ya sean excursiones por el país, deportes, actividades de estudio, etc. Es decir, que los niños no pasan el día en casa, por el simple hecho de que en muchos casos, ningún adulto puede hacerse cargo de ellos debido a su trabajo. De ahí a que el colegio organice todo tipo de actividades lúdicas.
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