miércoles, 20 de noviembre de 2013

"SISTEMA EDUCATIVO CHINO"



Se trata de un sistema muy peculiar y único. El sistema educativo chino es por sus cifras el más grande de todo el mundo dada la gran población de este país. Existen unos 16 millones de profesores en activo, de los cuales 12 millones están en primaria y secundaria.

El sistema educativo chino se estructura en torno a varios niveles básicos:

- Educación infantil: La educación infantil es para niños preescolares hasta los seis años y se imparte en jardines de infancia.

- Educación primaria: la educación primaria comienza generalmente a los seis años de edad y es obligatoria. Su duración suele ser de seis años. Durante el periodo de enseñanza obligatorio, las directrices de enseñanza contemplan atención tanto a las cuestiones meramente académicas como a las morales y laborales.

- Educación secundaria, dividida a su vez en educación secundaria de primer ciclo y educación secundaria de segundo ciclo. El primer ciclo suele tener una duración general de 3 años y es obligatorio. Para entrar en el segundo ciclo de educación secundaria, hay que superar los exámenes pertinentes que capacitan para ello. El segundo ciclo de educación secundaria también tiene una duración, por lo general, de tres años.

- Educación profesional: desde 1996, en que se promulgó la Ley de Educación Profesional, se han establecido las bases para una educación profesional bien estructurada. Dentro de ella se diferencian varios niveles. Actualmente existen más de 17000 centros de educación profesional en el país asiático.

- Educación superior: dentro de la educación superior, que se imparte en universidades, institutos y centros de formación profesional, tendremos que distinguir la formación profesional, la educación universitaria y los cursos de postgrado. El curso académico se estructura en torno a dos semestres aproximadamente de unas 20 semanas cada uno. El primero comienza en septiembre y el segundo, en febrero. La asistencia a clase es obligatoria.

LEGISLACIÓN EDUCATIVA CHINA

La ley de educación vigente en China es Ley de Educación de la República Popular China aprobada el 18 de marzo de 1995, y en vigor a partir del 1 de septiembre de 1995. Afirma la importancia estratégica de la Educación en el desarrollo económico y social y garantiza la reforma y el desarrollo del sistema educativo

ASPECTOS MÁS DESTACADOS  DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN CHINA

En China la educación infantil ha experimentado un largo proceso de desarrollo, pasando del “cuidado de los niños” en 1950 a la “combinación de la crianza y la educación” ejercida a partir de 1970 y luego a la “educación para un desarrollo integral de los niños en lo físico, lo intelectual, lo moral y los artístico” a partir de 1990.

La educación infantil es para niños preescolares hasta los seis años. En China la educación preescolar se imparte en jardines infantiles. En vista de la capacidad física y características psicológicas de los niños, el Ministerio de Educación elaboró un plan de educación infantil para que las instituciones impartan a los niños aspectos del conocimiento, el lenguaje, los números, los hábitos y costumbres.

Normalmente los jardines infantiles admiten niños de 3 a 6 años aunque hay algunos que los aceptan desde edades más tempranas. Menos del 40 % de los niños en edad de asistir a alguno de los 150,000 jardines que hay en el país, están recibiendo educación institucional. El resto, debido a limitaciones de edad o económicas, entre otras, son educados en casa por sus padres. También existen guarderías de carácter asistencial para niños de 0 a 3 años.

La educación infantil en China depende de los gobiernos locales, la administración se maneja por niveles y los departamentos pertinentes responden del trabajo mediante la división del mismo. En los departamentos administrativos de la educación de la mayoría de las provincias, las regiones autónomas y los municipios directamente subordinados al Gobiernos Central se han instituido organismos especiales para la administración de la educación infantil equipados con personal especializado.

¿QUÉ OFERTA ES LA MÁS DEMANDADA EN CHINA, PÚBLICA O PRIVADA?

Los jardines de infancia son públicos y privados, siendo los públicos los más demandados. Los públicos disponen de una larga experiencia administrativa y educativa por lo que ofrecen un modelo de enseñanza maduro a unos costes relativamente bajos. Los privados, más caros, tienen su propio sistema de administración y ajustan su didáctica a las necesidades del mercado.

1. SISTEMA EDUCATIVO DE HONG KONG

El sistema educativo de Hong Kong sigue muy de cerca la del Reino Unido. Los niños van a los jardines de infancia durante 3 años, y luego a la escuela primaria durante 6 años, seguido de 5 años de escuela secundaria (3 años de secundaria, 2 años en la secundaria superior) al final de donde extraen el HKCEE - de Hong Kong Certificado de Educación sobre el examen (que es el equivalente de los exámenes GCSE), y luego un curso de 2 años de matriculación que se traduce en la HKALE - Hong Kong avanzada Examen de nivel (equivalente a los niveles de Reino Unido A). Todas las escuelas locales requieren que los niños vistan con uniformes.

La principal crítica del sistema educativo de Hong Kong es la misma que se aplica a muchos sistemas educativos asiáticos. Se critica la importancia que este sistema da a la memoria en lugar de fomentar la educación de forma más dinámica y que las cosas funcionen por sí mismos. Se les anima a aprender memorizando y repitiendo lo que han aprendido palabra por palabra, la moda loro. Los críticos afirman que esto no ayudará a los niños convertirse en los líderes del mañana, pero esto parece haber funcionado en Hong Kong.

TIPOS DE ESCOLARIZACIÓN

Según el sistema educativo de Hong Kong podemos enumerar diferentes tipos de enseñanza:

- Públicas.

- Particulares subsidiadas por el gobierno.

- Escuelas privadas sin financiamiento estatal.

Las escuelas subsidiadas son las más comunes. Son gestionadas por organizaciones de caridad con afiliación religiosa, generalmente cristianas, o también budistas, taoístas, islámicas y confusionistas. La mayoría de las instituciones privadas son gestionadas por organizaciones privadas. Fuera de este sistema están las escuelas bajo el Esquema de Subsidio Directo y las escuelas privadas internacionales.

EL PLAN DE ESTUDIOS EN HONG KONG

Los niños están obligados por ley a tener una educación a tiempo completo entre los 6 y los 15 años. Muchos niños empiezan preescolar a los 3 años. La escuela primaria se inicia a los 6 años. A los 12, se inicia la secundaria, que dura tres cursos.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO

1. El sistema educativo chino consta en todos sus niveles de dos semestres; el primero comienza en septiembre y el segundo en febrero.

2. La semana escolar es de seis días, de lunes a sábado.

3. El horario escolar es de 8 a 4 de lunes a viernes. Los sábados salen a las 12.

4. La educación es gratuita en todos los niveles.

5. El sistema provee libros y materiales.

6. Las escuelas chinas son edificios funcionales más que cómodos, con equipo escaso y poco espacio.

7. Ninguna escuela cuenta con aire acondicionado, salones grandes, bibliotecas, comedor, gimnasios bien equipados.

8. No se destina dinero para conserjes por lo que los estudiantes ayudan a mantener la escuela limpia.

9. El maestro dirige la actividad del niño entre un 70% y un 90%.

10. El número medio de estudiantes por clase es de 38 a 50. Esto es considerado normal y razonable en Asia.

11. Por lo general tienen menos educación académica pero mucha mayor capacitación en la práctica.

12. No existe la enseñanza individualizada.

13. Los estudiantes no se dividen en grupos según su destreza y rapidez.

14. Los maestros ganan 2´4 veces más que el ingreso per capital nacional.

15. Los maestros de escuela elemental, secundaria y los profesores universitarios en china ganan casi lo mismo y su prestigio es equivalente.

16. La disciplina no se centra en los maestros sino en los propios niños.

17. Las clases son coherentes, ya que siguen la estructura de un cuento: comienzo, cuerpo y desenlace, manteniendo el interés del estudiante.

18. El calendario escolar chino es de 240 días lectivos.

19. El maestro chino tiene un papel de guía y no de encargado de entregar información a memorizar. Estimula a sus estudiantes a dar soluciones a los problemas.

20. Sus preguntas incitan la discusión, no pueden contestarse con un sí o un no, o con una frase breve.


Como conclusión a este país, expuesto el día 9 de diciembre en clase, en mi opinión, la semana escolar me parece un poco larga para los niños. Creo que un solo día de descanso a la semana para los niños es poco, ya que a sus padres des da poco tiempo a disfrutar de sus hijos, y viceversa. 

Por otro lado en China la educación es gratuita y el estado provee los libros y los materiales, por lo que creo que todas las familias tienen acceso a la educación de sus hijos, y todos por igual, cosa que en España no pasa. 

Que las clases sigan la estructura de un cuenta también me parece una medida muy eficaz para mantener la atención de los niños en todo momento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario