domingo, 10 de noviembre de 2013

"SISTEMA EDUCATIVO ESLOVENO"


PRINCIPIOS GENERALES

En cuanto a los principios generales de la Educación Infantil tanto en España como en Eslovenia , los sistemas educativos se basan en la educación para la democracia, en el principio de igualdad , y en el derecho a la educación. Además en España se defiende la solidaridad , la integración , la tolerancia y la no discriminación.

OBJETIVOS

España y Eslovenia comparten mucho de los objetivos de la Educación Infantil, como :

- Que el niño conozca su propio cuerpo y el de los demas, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

- Fomentar la exploración del entorno.

- Que desarrolle su autonomía en sus actividades habituales.

- Desarrollar las capacidades afectivas de los niños y niñas.

- El desarrollo del lenguaje.

- Iniciarse en la lecto-escritura.

Mientras en España los niños ademas se inician en la habilidad lógico-matemática, en Eslovenia no lo hacen y sí se fomenta la experimentación con las obras de arte y las expresiones artísticas.

Eslovenia añade en sus objetivos el desarrollo físico y motor.

FINALIDADES BÁSICAS

EN ESPAÑA:

- Cubrir las necesidades físicas, afectivas, intelectuales, y sociales de los niños y niñas que cursan Educación Infantil, mediante una pedagogía adecuada.

- Potenciar y favorecer el desarrollo máximo de las capacidades de los alumnos respetando la diversidad y las posibilidades de cada uno.

- Comprender las desigualdades tanto sociales como culturales.

EN ESLOVENIA:

- Desarrollar las capacidades físicas y mentales de cada niño.

- Mejorar la calidad de vida de las familias y niños.

En ambos sistemas pretenden preparar a los niños para la educación obligatoria.

ETAPAS

Ambos sistemas se dividen en dos ciclos, pero se diferencian por las edades en el primer ciclo, ya que en España el primer ciclo abarca de los 0 a los 3 años , el segundo de los 3 a los 6 años y en Eslovenia primer ciclo abarca desde el año hasta los 3 años y el segundo ciclo de los 3 años hasta los 6. En Eslovenia no hay Educación Infantil durante el primer año de vida.En Eslovenia existe la opción de childminder que son educadores que ejercen en casa, aveces de forma ocasional.

Allí ninguno de los ciclos son totalmente gratuitos mientras que aquí el segundo ciclo si lo es.

En Eslovenia pagan una cuota que cubre alrededor del 25-30 %.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESLOVENO

Hasta los 6 años de edad la educación en guarderías (0-3) o en jardines de infancia llamados kindergarden (3-6) es totalmente voluntaria.

La educación obligatoria comienza de los 6 a los 10 años con la enseñanza preparatoria, a partir de esta edad los alumnos comienzan a dividirse en especialidades como el alemán, matemáticas o lengua extranjera. La educación secundaria superior (15-19) se divide en cuatro cursos que pueden cursarse mediante la vía general, para la que se necesita el certificado de primaria; o la vía profesional, para la que deben matricularse en escuelas profesionales a tiempo parcial.

Después de todas estas etapas se puede acceder a la universidad.

La lengua vehicular en enseñanza en predominantemente el alemán, aunque en regiones con minorías lingüísticas, la enseñanza se imparte tanto en alemán como en esloveno, húngaro o croata.

ALUMNOS CON DISCAPACIDADES

ESPAÑA

Los centros atenderán a los niños y niñas que presenten necesidades educativas especiales buscando la respuesta educativa que mejor se adapte a sus características y necesidades personales. Asimismo facilitarán la coordinación de cuantos sectores intervengan en la atención de este alumnado.

ESLOVENIA

Los niños con necesidades especiales, con discapacidad intelectual, discapacidad visual, con problemas de audición, con trastornos del habla, con discapacidad física y con trastornos de conducta y personalidad que necesitan implementación especial de programas, disfrutan de asistencia profesional adicional y programas adaptados a sus necesidades.

Por otro lado, Educador en el departamento de desarrollo, que lleva a cabo el programa adaptado para los niños en edad preescolar con necesidades especiales debe tener un nivel de educación que se requiere para el kinder y la educación especial.

En la sección de kindergarten, que están involucrados niños con necesidades especiales, se puede realizar un trabajo educativo, estandoademás de la maestra de preescolar, otra persona con un grado en educación especial.

El asistente ayuda en todo momento al profesor en ámbitos como en la planificación, ejecución y preparación de la labor educativa en el departamento y otras tareas relacionadas con las actividades de la guardería.

NÚMERO DE NIÑOS Y PROFESIONALES POR AULA

ESPAÑA

En el primer ciclo de educación infantil en las clase de 0 a 1 años como máximo puede haber 8 alumnos, en las de 1 a 2 años 14 y en las de 2 a 3 años 20.

Los centros docentes que ofrecen el segundo ciclo de la educación infantil tendrán, como máximo, 25 alumnos por unidad escolar.

Los centros deberán contar con el mismo número de profesionales, o sea, maestros especializados en magisterio infantil que unidades tenga el centro. Además pueden contar con Técnicos Especialistas en Educación Infantil, estos los ponen los colegios a través del AMPA o subvencionados por otras vías, por lo que no es obligatorio que los haya en todos los colegios

ESLOVENIA

En las clases del primer periodo, es decir, a las que asisten los alumnos de 1 a 3 años no debe superar los 12 alumnos y el segundo periodo al que asisten los alumnos de 3 a 6 años no debe superar los 22.

En el primer periodo deben estar presentes el profesor y el asistente educativo simultáneamente durante toda la jornada escolar y en el segundo periodo de por lo menos cuatro horas al día.


Como conclusión a este trabajo expuesto el día 16 de diciembre, pienso que es correcta la medida que adoptan para los niños con necesidades especiales, con discapacidad intelectual, discapacidad visual, con problemas de audición, con trastornos del habla, con discapacidad física y con trastornos de conducta y personalidad que necesitan implementación especial de programas, ya que disfrutan de asistencia profesional adicional y programas adaptados a sus necesidades. No todos los países ofrecen tanta atención a estos niños, y no lo entiendo, porque para mi estos niños son iguales que los demás y necesitan y tienen derecho a la educación igual que el resto.

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