martes, 12 de noviembre de 2013

"SISTEMA EDUCATIVO DANÉS"



En Dinamarca existe una amplia variedad de modalidades educativas. La clasificación de estas se basa según su finalidad y dependencia administrativa, ya que los programas destinados a la atención y cuidado físico del niño dependen del Ministerio de Asuntos Sociales, mientras el preescolar, centrado en el aspecto educativo, depende del Ministerio de Educación.

• Según la finalidad de atención y cuidado físico del niño, que depende del Ministerio de Asuntos sociales, la atención a los niños se da en diferentes lugares:

-Guarderías para niños de cero a tres años: (Vuggestuer)

-Jardines de infancia para niños de tres a seis años: (Bornehaver)

-Instituciones Integradas para niños de cero a catorce años: (Integredere Institutioner)

-Servicios privados de cuidado de día en el hogar supervisados públicamente: (Childminder)

• El programa propiamente escolar depende del Ministerio de Educación y lo constituyen las clases de preescolar que se realizan dentro de las escuelas primarias: (Bornehaveklasser). Esta etapa de preescolar de 6 a 7 años es obligatoria.

Desde 2008 existe un año de educación preescolar incluido en la enseñanza obligatoria. Por lo tanto la edad de enseñanza obligatoria comienza a los seis años y dura hasta los dieciséis, que al contrario, anteriormente comenzaba a los 7 años con la educación primaria. De esta forma la enseñanza obligatoria incluye: un año de preescolar, la enseñanza de primaria, y la enseñanza secundaria.

Por lo que se refiere a la financiación, las escuelas públicas, de dependencia municipal, son gratuitas y todas las escuelas privadas reciben subvenciones por parte del Estado, que cubren el 85% de los gastos. El resto del porcentaje que queda es costeado por los padres, aunque éstos pueden estar exentos de tasas si sus ingresos son bajos.

Los docentes de las clases de preescolar deben ser profesores de preescolar o profesores de animación juvenil, título que se obtiene tras tres años de estudio en una Escuela de Formación de Profesorado. El profesor de preescolar no necesita formación universitaria.

En Dinamarca, en la clase de preescolar se encuentran dos profesores, un profesor y una persona de apoyo que le ayuda a este. El número de niños es de 20-25 estudiantes por aula.

El curso comienza en el mes de Septiembre y termina en el mes de Junio.

Las clases comienzan a las 8:00h y finalizan a las 14:00h. Cada clase tiene una duración de 45 minutos aprox.

Las asignaturas que se cursan en preescolar en Dinamarca son: matemáticas, danés, educación física, arte y ciencias. Y de media en la etapa de preescolar se imparten 6 clases al día.


El sistema educativo danés se expuso en la clase del día 16 de diciembre. Como conclusión sobre este sistema, y a modo de reflexión personal, me gustaría señalar que una media de 6 clases al día entre matemáticas, danés, educación física, arte y ciencias, en la etapa de preescolar no me parece la mejor forma de que unos niños aprendan. La razón es que pienso que es muy importante que los niños aprendan a través de la experimentación libre, y según lo que puedo ver en este sistema, es imposible que lo hagan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario