sábado, 2 de noviembre de 2013

"SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO"

EDUCACIÓN INFANTIL EN VENEZUELA


Principios generales: 

-Brinda atención educativa a niños y niñas entre (0-6) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente, concibiéndolo como sujeto de derecho y ser social integrante, que posee características personales, sociales, culturales y lingüísticas propias y que aprende en un proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia, a fin de garantizar su desarrollo integral.

-Comprende dos niveles: el Nivel Maternal, referido a la atención integral de niños y niñas de (0-6) años de edad; y el Nivel Preescolar, donde se brinda la atención integral a los niños y las niñas hasta los (6) años, o hasta su ingreso al subsistema siguiente.

Fines:

-Los niveles de educación Maternal y Preescolar dividen las siguientes áreas: pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico, cultural y legal. Desarrollo de inteligencia y pensamiento a través del juego y la afectividad. Desarrolla en los niños una conciencia ambientalista y conservacionista.

-Su finalidad es iniciar la formación integral de los niños y las niñas, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional.

Evaluación:

- Para evaluar en el Nivel Maternal o Nivel Preescolar de la Educación Inicial se utilizará la observación directa del niño y la niña en situaciones de aprendizaje espontánea o planificada.

-Las técnicas e instrumentos a utilizar para evaluar en Educación Inicial son: la observación, la entrevista a familiares, registros descriptivos y anecdóticos, listas de verificación, cuadernos diarios, boletín informativo y tabla de indicadores de aprendizajes.

Atención a la diversidad: 

- Los centros atenderán al alumnado que presente necesidades educativas especiales, adoptando la respuesta educativa que mejor se adapte a sus características y necesidades personales y contarán para ello con la colaboración de los servicios de orientación educativa.

Autonomía de los centros:

-Los profesores Asistentes, aparte de poseer título universitario, deben mostrar capacitación pedagógica y haber ejercido como Instructores al menos durante dos años y durarán cuatro años en el ejercicio de sus funciones. Los profesores Agregados deben poseer título universitario y durarán cuatro años en sus funciones. Concluido el lapso pasarán a la categoría de Asociados. Los profesores Asociados deben poseer el título de Doctor y durarán, por lo menos, cinco años en el ejercicio de sus funciones. Para ser Titular se requiere haber sido profesor Asociado por lo menos durante cinco años. 

Horario: 

-Tanto los horarios escolares como los días lectivos en Venezuela son competencia exclusiva del MECD (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). El año escolar se inicia el 16 septiembre y termina el 15 de julio.


Conclusión:

El trabajo sobre Venezuela se expuso en la clase del día 16 de diciembre. Sobre el sistema educativo venezolano voy a señalar que me parece muy largo escolar, ya que empieza el 16 de septiembre y termina el 15 de julio, por lo que los niños solo gozan de un mes y medio de descanso entre un curso escolar y otro.
Creo que es importante que los niños tengas sus periodos de descanso durante el curso, pero sobre todo entre un curso y otro sobre todo para evitar el fracaso escolar fruto del cansancio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario