jueves, 14 de noviembre de 2013

"SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO"



Argentina es un país de América, organizado como república representativa y federal. Su territorio está dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal.

Tiene una extensión de 2 780 400 km² y está constituido por una población de 42 192 500 habitantes.

España es un país miembro de la Unión Europea, cuya forma de gobierno es la monarquía democrática parlamentaria. Su territorio está organizado en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas. Su capital es Madrid.

Tiene una extensión de 504 645 km² y tiene una población de 47 190 493 habitantes.

Sistema educativo argentino:

El sistema educativo argentino tiene 8 modalidades:

-La Educación Técnico Profesional: atiende un amplio abanico de calificaciones relativo a diversas actividades y profesiones de los distintos sectores y ramas de la producción de bienes y servicios.

- La Educación Especial: destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades. Se rige por el principio de inclusión educativa y debe garantizar la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona.

- La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos: desarrolla políticas públicas que permitan a los jóvenes y adultos de la República Argentina contar con un sistema educativo actualizado en sus propuestas organizacionales.

-La Educación Rural: diseña las líneas de acción destinadas a las escuelas de todos los niveles localizadas en ámbitos rurales de todo el país.

- La Educación Intercultural Bilingüe: que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica.

- La Educación en Contextos de Privación de Libertad: está destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno.

- La Educación Domiciliaria y Hospitalaria: destinada a garantizar el derecho a la educación de los/as alumnos/as que, por razones de salud, se ven imposibilitados/as de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria.

Tiene cuatro niveles:

-La educación Inicial: comprende desde los 45 días hasta los 5 años de edad, siendo obligatorio solamente el último año. Este nivel se subdivide en Jardín Maternal y Jardín de Infantes. El Jardín Maternal comprende las primeras salas, Lactantes (45 días al año), Gateadores (1 año) y sala de 2 (Deambuladores) en las cuales se cubren las necesidades de los niños (alimentación, sueños e higiene).

En estas etapas se privilegia el juego y la socialización.

-La educación Primaria: es la piedra basal del sistema educativo argentino. Su finalidad es proporcionar una formación integral, básica y común; garantizando el acceso a un conjunto de saberes comunes que les permitan participar de manera plena y acorde a su edad en la vida familiar, escolar y comunitaria.

-La educación Secundaria: está organizada en Escuelas Secundarias con un plan de estudios de 6 años, el cual se divide en dos ciclos: Ciclo Básico y Ciclo Superior. El ciclo Básico involucra los primeros tres años del plan, en el cual los contenidos son comunes para todos los cursos del mismo año. El Ciclo Superior abarca de 4° a 6° año, en este caso los alumnos deben seleccionar entre las diversas orientaciones que ofrecen las Institucionales.

-La educación Superior: tienen por finalidad proporcionar formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel.

Las carreras cortas, tecnicaturas y diplomaturas, duran generalmente entre dos y tres años, y ofrecen títulos intermedios o finales. Las carreras de grado incluyen las licenciaturas, profesorados, y las profesiones, como medicina, abogacía e ingenierías, entre otras. Por último, los postgrados pueden ser especializaciones, maestrías o doctorados y cubren una amplia gama de disciplinas.

Las Universidades Nacionales y los Institutos Nacionales, no cobran tasas por los estudios de grado o pre-grado. Los trámites administrativos se cobran según las reglamentaciones que cada institución establece.

 Sistema educativo español:

- Educación infantil: La asistencia a este nivel es voluntaria. Comprende dos ciclos, uno para niños y niñas hasta los tres años de edad, el segundo hasta los seis años de edad. Los objetivos contribuyen al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños y las niñas. Educación primaria: En este nivel comienza la educación obligatoria. Comprende seis cursos académicos de los 6 a los 12 años de edad, organizados en tres ciclos de dos años cada uno. Los objetivos principales son promover la socialización de los niños y niñas y favorecer su incorporación a la cultura.

- Educación secundaria: Comprende cuatro cursos desde los doce hasta los dieciséis años de edad. Al final de esta etapa, los alumnos reciben el título de Graduado/a en Educación Secundaria. Con este título, los alumnos pueden optar a la formación profesional de grado medio o a la continuación voluntaria de la educación secundaria que conduce al bachillerato.

- Bachillerato: El Bachillerato es la última etapa de la Educación Secundaria. No es obligatoria. La duración del Bachillerato es de dos cursos académicos, normalmente entre los 16 y los 18 años.

Tras la evaluación positiva en todas las materias los alumnos obtienen el título de Bachiller, con el cual pueden acceder a carreras universitarias, en este caso, tienen que superar una prueba de acceso a la universidad y a la Formación Profesional de grado superior.

- Formación Profesional: Hay dos tipos de formación profesional en España: los Ciclos Formativos de Grado Medio para los que sólo tienen diploma de ESO (educación obligatoria) y Ciclos Formativos de Grado Superior para aquellos que poseen un diploma de Bachillerato. Los que completan un ciclo formativo superior podrán acceder de este modo a ciertos grados universitarios.

- Estudios Universitarios: Para acceder a estudios universitarios, es necesario el título de Bachiller y aprobar el examen de Selectividad o el título de Técnico/a Superior.

Los títulos universitarios españoles son por lo general de cuatro años de duración, con la excepción de los títulos de medicina y algunos otros que duran 6 años.

- Estudios de régimen especial: Las enseñanzas que comprenden este apartado no están integradas en los niveles, las etapas o los ciclos que constituyen el régimen general. Tienen su estructura y su nivel propios, y pueden ir desde las enseñanzas elementales hasta estudios equivalentes a diplomatura o licenciatura.

Semejanzas más destacadas entre España y Argentina:

-La educación infantil tanto en España como en Argentina constituye una etapa educativa con entidad propia que atiende a niños y niñas.

-El segundo ciclo de educación infantil en ambos países es gratuito.

-La finalidad de la educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas tanto en España como Argentina.

-Los métodos de trabajo en ambos ciclos de educación infantil tanto en Argentina como en España se basaran en la experiencia, las actividades y el juego, y se aplicaran en un ambiente de afecto y confianza para potenciar su autoestima e integración social.

-Tanto los centros de educación infantil de España como de Argentina promueven y facilitan la participación de las familias en el desarrollo de las acciones destinadas al cuidado y educación de hijos e hijas.

Las diferencias más destacadas entre España y Argentina son:

-En Argentina la enseñanza que se imparte a niños de 45 días a 5 años recibe el nombre de educación inicial y la enseñanza que se imparte a niños de 0 a 6 años en España recibe el nombre de educación infantil.

- En Argentina el curso de educación inicial comienza a finales de febrero y solo tiene un periodo de vacaciones que comienza a principios de septiembre, este periodo dura unas dos semanas. El curso finaliza a mediados de diciembre.

- En España el curso no se organiza así ya que comienza en septiembre, en diciembre hay un periodo de vacaciones, volviendo a clase en enero, hay otro periodo de vacaciones en abril volviendo a clase una semana después. El curso finaliza a finales de junio.

-En argentina el último año de educación inicial es obligatorio, sin embargo, en España ninguno de los años de educación infantil es obligatorio.

-En Argentina la educación inicial se imparte en jardines maternales (1ºciclo) y en jardín de infantes (2ºciclo); sin embargo en España se imparte en guarderías (1º ciclo) y en centros de educación infantil (2º ciclo).

-En el informe PISA podemos observar como España está por encima de Argentina en todos los ámbitos.

-En Argentina la educación inicial está regulada por la Ley federal de educación y en España la Ley que regula la educación infantil es la LOE.

Propuestas para mejorar la educación infantil española:

- Promover la detección temprana de necesidades específicas de apoyo educativo, en especial las asociadas a discapacidad.

- Contribuir desde el sistema educativo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

- Favorecer la transición desde la educación infantil al primer ciclo de primaria, con acciones coordinadas que presten especial atención a la participación de las familias.

- Se debe mejorar la calidad en la Educación Infantil aumentando atención individualizada a cada niño y a cada niña.

Si aplicarnos estas ideas al mundo de la enseñanza y de la actuación didáctica en la

Educación Infantil, se podrían mejorar los resultados y obtener un mayor aprendizaje.

Propuestas para mejorar la educación infantil argentina:

- La renovación curricular que implique un diseño y una elaboración de propuestas curriculares innovadoras centradas en el desarrollo del niño, incorporando la familia, la comunidad y el contexto sociocultural. Estas propuestas curriculares apuntan a una formación integral desde dos aspectos: por un lado, tienen en cuenta todas las dimensiones del desarrollo infantil (cognitivo, socio-afectivo, expresivo y psicomotriz) y, por el otro, pretenden ser referentes curriculares para orientar y regular toda la oferta educativa del nivel, independientemente de la modalidad que esta oferta asuma.

- La instrumentación de programas de capacitación y actualización docente para personal a cargo de niños sin formación profesional.

Si aplicásemos estas mejoras se podría conseguir una mayor calidad en la educación inicial de este país.

Conclusiones:

El trabajo sobre el sistema educativo argentino fue expuesto y tratado en clase el día 16 de diciembre.

He encontrado que una de las principales causas del alto nivel de alfabetización en Argentina, es el inicio de campañas por parte del ministerio de ciencia y tecnología que enseñan a leer y escribir para mejorar el nivel de vida de las personas y así poder disminuir la tasa de analfabetismo en el país.

También he encontrado varias diferencias. Se observan principalmente en la organización y la estructuración de la educación infantil, ya que en ambos países ésta educación persigue contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas.

Por último, me gustaría señalar  que ambos sistemas educativos pueden mejorarse para poder tener un buen éxito escolar futuro de los estudiantes y la igualdad de oportunidades.


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