SISTEMA EDUCATIVO BRASILEÑO
La escolarización es obligatoria de los 4 a los 17 años, esto es una nueva enmienda que se ha hecho recientemente sobre la LDB (ley de directrices y bases que regula la educación en Brasil), antes solo era obligatoria de los 6 a los 14, como esto es nuevo los municipios tiene un tiempo para ir incorporándolo y adaptándose que es hasta 2016.
La primera etapa es la educación infantil que va desde los 0 a los 6 años y se divide en 2 ciclos, el primero que va de 0 a 4 y el segundo de 4 a 6 (este ya es obligatorio). Tras la educación infantil se pasa a la educación primaria que va de los 6 a los 14 años y su principal objetivo es la educación básica de los ciudadanos a través de desarrollar la capacidad de aprender, teniendo como base el pleno dominio de la lectura, la escritura y el cálculo. Al terminar la educación primaria, pueden optar entre cursar una enseñanza media que va de los 14 a los 17 años o una educación secundaria técnica donde se prepara al alumno para el ejercicio de una profesión técnica, dura 3 o 4 años dependiendo de la certificación profesional ( sería como nuestra FP de Grado Medio). Al terminar la enseñanza media o educación secundaria pueden optar por ir a la universidad o cursar una educación técnica superior de formación profesional (nuestro FP de Grado Superior). Para acceder a la universidad tienen que pasar un examen de acceso que se llama “vestibular” y que es imprescindible debido a que hay muy pocas plazas para poder cubrir toda la demanda. Al finalizar la universidad, se obtiene un diploma de educación superior que equivaldría a la “licenciatura” del sistema educativo español.
LOS DOCENTES
La ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (LDB) determina que para ejercer la profesión docente en educación infantil es necesaria una formación mínima en nivel medio No en tanto, con el objeto de ofrecer una cualificación más apropiada a los profesores y eliminar las diferencias de formación entre la educación infantil y los otros niveles de enseñanza, la LDB determina que, a partir de diciembre de 2007, solamente serán admitidos profesores con licenciatura plena.
LOS CENTROS
Existen colegios públicos (subvencionados por el estado) y privados (mediante contribuciones de los padres).
Se ofrece en dos tipos de instituciones: en centros de día denominados creches hasta la edad de 3 años donde reciben una educación maternal y más dedicada a juegos; y en escuelas de educación preescolar desde 4 a 6 años que tienen un enfoque más académico.
El horario de cuidado de niños dura al menos cuatro horas por día que se irá ampliando a siete horas para completar el recorrido. Empezarían las clases en febrero y terminarían en diciembre con un periodo vacacional en el mes de julio y la carga lectiva mínima anual es de 800 horas.
LA EDUCACIÓN INFANTIL EN BRASIL
- Está regida por la LDB de 1996.
- Comprende de 0 a 6 años y se divide en dos ciclos de 0 a 4 años y de 4 a 6.
- El segundo ciclo es obligatorio.
- El estado ofrece a los alumnos tres comidas diarias.
- Tiene como objetivo general el desarrollo integral del niño hasta 6 años de edad, en su aspecto físico, psicológico, intelectual y social.
- El ratio por aula es de 25-30 alumnos.
- Tiene entidad propia ya que se regula por unas normas específicas.
Las diferencias principales que podemos encontrar con el sistema educativo español son dos:
• ESTRUCTURA 0-6 años y se divide en dos etapas; la primera de 0-4 y la segunda de 4-6. La segunda etapa es de carácter obligatorio. El primer ciclo se le denomina como creches y el segundo pré-escolar. El segundo ciclo es gratuito y se tienen que garantizar las plazas.
En España la educación infantil es la etapa educativa que va de 0-6 años, se divide en dos ciclos; El primero que va de 0-3 años y el segundo 3-6 años, ambos son de carácter voluntario y el segundo ciclo es gratuito y tiene que garantizar que haya plazas suficientes.
• DOCENTES: A partir de dic. 2007 la LDB los maestros deben poseer la licenciatura en educación infantil o el título de grado equivalente y en el segundo ciclo podrá ser apoyado por profesores de otras especialidades cuando las enseñanzas impartidas lo requieran.
En España se requiere estar en posesión de correspondiente título oficial de Grado en Maestro en Educación Infantil.
En definitiva, del sistema educativo brasileño me parece muy acertado, sobre todo, que la escolarización obligatoria sea de 4 a 17 años. Creo que esto ayuda a que haya menos fracaso escolar y a afianzar la educación recibida.
Este trabajo sobre el sistema educativo brasileño, fue expuesto en clase el día 9 de diciembre.
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