ACTIVIDAD DE ANÁLISIS DE LIBROS DE TEXTO EN EDUCACIÓN INFANTIL
La realización y exposición de esta práctica fue el día 12 de noviembre. En pequeños grupos se rellenaron tantas fichas (iguales a esta) como libros tuviese el grupo. Después algunos grupos al azar comentaron y analizaron su ficha con el resto de la clase.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1999.
EDITORIAL: Algaida Editores, S.A.
EDADES A LA QUE VA DIRIGIDO: 2 a 3 años.
ÁMBITOS DE DESARROLLO: conocimiento de sí mismo, autonomía personal y conocimiento del entorno.
CONTENIDOS EXPLÍCITOS: Voy a la escuela, Conozco mi cuerpo, Mi casa en navidad, En casa juego y me disfrazo, Los animales son mis amigos, Riego las flores, Voy al parque, Me gustan los coches, Pronto llegan las vacaciones.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: colorear y pegar.
VALORES IMPLÍCITOS: no hemos encontrado muchas imagines que trasmitan valores determinados salvo una en la que aparece una familia tradicional, es decir, abuelo, abuela, padre, madre, hijo e hija.
VALORACIÓN SOBRE EL LIBRO DE TEXTO: ¿Son los contenidos adecuados a la edad que están dirigidos? Si son adecuados porque enseñan muchos de los diferentes aspectos que deben aprender los niños de 2 a 3 años. ¿El lenguaje utilizado es correcto?No existe lenguaje salvo para la maestra. Las imágenes, valores, actitudes, que transmiten, ¿son adecuadas?Si porque enseñan a los niños a conocer su entorno.
IGUALDAD Y DISCRIMINACIÓN: Se aprecia la igualdad entre sexos porque aparecen dibujos tanto de niños como de niñas, aunque podemos apreciar una pequeña discriminación de culturas ya que en unos de los dibujos aparecen todos los niños contentos excepto una niña china que sale enfadada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario