domingo, 3 de noviembre de 2013

"SISTEMA EDUCATIVO SUECO"



A nivel educativo, la educación escolar es gratuita excepto en los centros preescolares y los de educación superior. La Ley de educación establece que todos los niños y jóvenes deben tener igual de acceso a la educación, prescindiendo de su sexo, su lugar de residencia y de factores económicos y sociales.

La educación infantil comprende de 1 a 5 años, a los menores de 1 año no está permitido llevarlos a la “guardería”. Los profesionales que trabajen en estos centros tienen que ser personal cualificado y con especialidad en educación infantil y deberán recibir una formación constantemente.

En Suecia no está permitido llevar a los niños y niñas que tienen menos de un año a una “guardería” mientras que en España está permitido llevar a los niños y niñas de 0-1 años de edad a Escuelas infantiles.

La edad comprendida para asistir a las “guarderías” es de 1 a 5 años. No es obligatorio.

En Suecia se dan dos tipos de “guarderías”:

-Municipales: gestionadas por los ayuntamientos.

-Ubicadas en hogares particulares: La persona se encarga de cuidar a los niños y niñas de la zona más cercana, en su propio domicilio.

El personal que hay es:

-Maestros: Al igual que en España, serán maestros especialistas en Educación Infantil, a diferencia de que en España existe el Técnico Superior en Educación Infantil.

-Alumnos: Un profesor por cada 5,4 alumnos. (1/5,4)

A los 6 años, el niño puede acudir a una clase de educación preescolar, donde le preparan para la educación primaria obligatoria. Los tipos que hay en estas edades son:

-Escuela privada o independiente: Se han creado a raíz de que algunos padres de menores y profesores se han agrupado en torno a una concepción común de la escuela y la estructuración de la enseñanza. Numerosas escuelas aplican un método pedagógico particular, por ejemplo el de María Montessori y el de las escuelas antroposofías Waldorf, creencias religiosas, etc.

-Escuela Pública: incluye los gastos de comedor, sanitarios, transporte, libros y material.

-Escuelas internacionales: reciben financiación parcial del gobierno. Están destinadas, en principio, a niños de otras nacionalidades cuya estancia en Suecia es temporal.

El personal que hay es:

-Directores: Los directores no tienen por qué ser docentes. Pueden ser trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos... Actualmente se tiende a no escoger a los directores entre el equipo de una escuela, sino a que sean externos. Los directores, si previamente habían sido docentes, pueden dar clase si lo desean, pero no es obligatorio.

-Maestros: El profesorado tiene que estar especializado en la materia con la obligación de formarse constantemente. Tiene que hacer formación trece días al año.

-Alumnos: Un profesor por cada 6,2 niños

En general en Suecia:

AUTONOMÍA EN LOS CENTROS

- El papel de la dirección es muy importante, porque la escuela dispone de mucha autonomía no sólo en cuestiones administrativas y económicas, sino también a la hora de decidir el currículum y el desarrollo del currículum (por ejemplo, es la escuela quien decide el tiempo que se dedica a cada materia y qué metodología se sigue).

OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

- El objetivo es que los niños/as fundamentalmente jueguen, además de enseñarle valores básicos, como juegos en grupo, la tolerancia y las consideraciones por los demás.

- Fortalecer la igualdad entre sexos.

METODOLOGÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL

- La actividad consiste fundamentalmente en juego.


Sobre el sistema educativo sueco, expuesto el día 10 de diciembre en clase, tengo que decir que un aspecto que mejoraría del sistema educativo sueco, sería que estuviese permitido llevar a los niños y niñas que tienen menos de un año a una “guardería”, ya que actualmente en Suecia no es posible, mientras que en España está permitido llevar a los niños y niñas de 0-1 años de edad a Escuelas infantiles.

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