1. TIPOS DE COLEGIOS ALEMANES
1.1 EDUCACIÓN INFANTIL
Comprende desde los 3-6 años igual que en España, los padres pagan una mensualidad dependiendo de sus ingresos existen 3 tipos de centros a esta edad, esta etapa tiene un claro fin u objetivo lúdico.
- Kindergarten: (jardín de infancia) desde los 3-6 años, la asistencia no es obligatoria.
- Vorklassen: (clases preescolares) el último año antes de entrar a primaria los niños entran en contacto con las letras y los números.
- Skchulkindergärten: (clases de refuerzo) corresponde a los niños mayores de 6 años que no están preparados para acceder a la Grundschule (primaria).
Las características más importantes son que la enseñanza en esta etapa es muy parecida a la de España sobre todo porque es un lugar de recreo y juego pero a la vez también aprenden a cantar y a relacionarse por primera vez con nñios de su misma edad y a relacionarse con el entorno que les rodea teniendo gran importancia las salidas de excursión a bosques y zoológicos, su administración pertenece en gran mayoría a las iglesias
1.2 EDUCACIÓN PRIMARIA
Comprende desde los 6 hasta los 9 años y su enseñanza es obligatoria.
Grundschule: (primaria) en Alemania dura 4 años excepto en Berlín y Brandeburgo que dura 6 como en España hay solo una opción aquí no hay varias alternativas de elección de colegio como posteriormente en la secundaria aunque existen otros centros para casos particulares.
1.3 EDUCACIÓN SECUNDARIA
Comprende desde los 9 hasta los 15 años y después desde los 15 a los 18.Los niños son separados por niveles y los criterios de selección para acceder a una de estas 3 escuelas son las notas alcanzadas durante primaria y la recomendación particular del profesor, los padres no toman parte ni influyen en la decisión.
- Hauptschule: (escuela básica que te permite realizar aprendizajes artesanales), dura entre 5 o 6 años dependiendo de la ciudad o (Länd), esta escuela prepara al alumno para una formación profesional para trabajos como electricista, albañilería, carpintería, fontanería, etc… la educación que se les da es muy práctica después obtienen un título llamado Hauptschulabschluss con el que no es posible acceder a la universidad.
- Realschule: (escuela de nivel medio que permite ciertos aprendizajes).al igual que la Hauptschule dura entre 5 o 6 años y depende de la ciudad y su (Länd) si obtienes el título puedes acceder al nivel 2 del gymnasium y tener la posibilidad de acceder a la universidad está enfocado a trabajos como empleado bancario y a diferencia de España no se necesita tener una diplomatura o licenciatura.
- Gymnasium: (instituto que te permite acceder a la universidad) los estudiantes finalizan este curso con 18 años como en España y hay 2 ciclos el nivel inferior hasta los 15 y el nivel superior desde los 15 hasta los 18. Para acceder a la universidad deben pasar un examen de selectividad llamado Abitur al terminar esta etapa obtienes un diploma que te permite acceder a cualquier universidad de toda Europa sin necesidad de realizar más exámenes.
- Gesamtschule: (escuela comprensiva que ofrece más de un itinerario escolar) a diferencia de los otros 3 que tienen un solo itinerario, es decir, toda la enseñanza esta dedica a la obtención de un único título, este es otro tipo de escuela que está empezando a surgir en la cual no se separa a los alumnos en distintos niveles hasta los 16 años y luego 2 años después pueden hacer un examen de acceso a la universidad el Abitur como en el gymnasium.
1.5 ESCUELAS PROFESIONALES
Berufsschule: al acabar el primer nivel de secundaria los alumnos comienzan un aprendizaje profesional, los alumnos acuden a esta escuela por lo general entre 2 o 3 veces por semana y el resto de días trabajan en una empresa por eso se le llama sistema dual de aprendizaje, lo que se intenta inculcar a los alumnos no es solo un concepto de teoría sino también de la práctica de la profesión que se va a ejercer pero para llevar acabo esto el alumno debe ser aceptado por la empresa.
De este país expuesto en la clase del día 2 de diciembre, me llama especialmente la atención el hecho de que la educación primaria sea tan corta (de 6 a 9 años), y que las notas obtenidas en estos años vayan a determinar los estudios posteriores, la educación secundaria. En mi opinión marcar el futuro de los niños a las 9 años no me parece la mejor medida, porque para mi a esas edad están en pleno desarrollo de capacidades y puede haber niños más adelantados a otros, lo cual no quiere decir que los que vayan más atrasados a los 9 años no vayan a ser peor que los que a esa edad iban por delante.
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