lunes, 4 de noviembre de 2013

"SISTEMA EDUCATIVO SENEGALÉS"

EDUCACIÓN EN SENEGAL


1. Situación de los niños/as en la calle: 

• Niños talibé: Sinónimo de niño de la calle.

• Tráfico infantil.

• Incumplimiento de los derechos del niño.

• Explotación.

• Acudir al colegio es considerado como pérdida de tiempo.

2. Situación de las niñas: 

• Existe una gran diferenciación entre niños y niñas.

• El pensamiento es que las niñas deben de quedarse en casa con las tareas del hogar.

• Preparación en los colegios para ser amas de casa.

• Mutilación genital.

3. Situación de los niños/as en los colegios:

• Escolarización a partir de los 7 años.

• Instalaciones precarias.

• Senegal tiene una tasa de alfabetización del 39,3%.

• Existe dos tipos de educación: Oficial y no oficial (ONG’S).

Una de las escuelas más importantes en Senegal es ‘’MAACHA ALLAH’’.

La escuela infantil “Maacha Allah” acoge a niños de edades comprendidas entre 2 y 6 años de etnias Wolof, Peul, Serer y Maures.

PROPUESTAS DE MEJORA

- Mayor calidad de aprendizaje y valores.

- No a la discriminación de la mujer en las oportunidades educativas.

- Que los niños y niñas acudan con regularidad a las escuelas y no por temporadas.

- Erradicar la mendicidad infantil.

- Aumento de campañas para la conciencia social.

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS: SENEGAL-ESPAÑA


ESPAÑA                                                                     SENEGAL                                    

- España tiene una tasa de alfabetización del 97,7%.         - Senegal del 39,3%.
- Los docentes tienen titulación y enseñanzas previas.        - Docentes: Voluntarios procedentes de ONG'S
- Educación obligatoria desde los 6 hasta los 16 años.       - Educación obligatoria de 7 a 12 años.
- Igual educación para niños y niñas.                                 - Gran diferencia entre niños y niñas.
- Prepararan a los niños para niveles posteriores.               - Preparan a los niños para futuros trabajos.
- Instalaciones dignas.                                                       - Instalaciones poco preparadas. 


CONCLUSIONES

Las conclusiones que saco sobre este trabajo expuesto el día 10 de diciembre son: en primer lugar que los niños senegaleses no tienen como prioridad la educación, son tratados simplemente como mano de obra, existe una gran desigualdad social, la alfabetización es muy lenta y en general, todo esto conlleva a que hay muy poca, por no decir escasa, preparación para un futuro digno. 


1 comentario: