Corea del sur:
Es un país situado en el Noreste de Asia Oriental ubicado en la parte sur de la península de Corea. Limita al norte con Corea del Norte, al este con el Mar del Este (también llamado Mar de Japón), y al oeste con el mar Amarillo. Su capital es Seúl.
- Forma de gobierno: República presidencialista.
- Superficie: 100.210 km².
- Habitantes: 50 millones
España:
-Es un país miembro de la Unión Europea, que se encuentra situado en Europa occidental. Limita al norte con Francia, al oeste con Portugal, al este con el Mar Mediterráneo y al sur con el continente africano, separado por el estrecho de Gibraltar. Su capital es Madrid.
- Forma de gobierno: monarquía democrática parlamentaria.
-Superficie: 505.992 km²
- Número de habitantes: 47,27 millones.
Evolución del sistema educativo surcoreano:
• Industrialización: Educación como medio para mejorar la situación económica del país.
• 1945: Liberación del pueblo coreano: Educación democrática, obligatoria y universal.
• 1950: Se redacta la Ley de Educación, lo que conlleva a la disminución del analfabetismo.
• 1960: Especial interés en educación. Becas a profesores, investigadores y estudiantes que estudiaron sobre la industria, que era el principal factor económico.
• 1990: Tras varias reformas en la educación en los años 90 se exige un alto nivel de rendimiento académico para poder trabajar en el sector industrial. Desaparición del analfabetismo.
El sistema educativo surcoreano:
En la educación infantil, los niños de 3-6 años tienen la opción de ingresar en guarderías, pero no es una etapa educativa obligatoria ya que no hay ninguna ley que así lo regule, aunque muchos surcoreanos creen que debería ser obligatoria. Aunque a partir de los 5 años pueden comenzar el periodo de escuela elemental pero lo normal es que los alumnos
ingresen a la edad de 7 años.
- Escuela elemental.
La escuela elemental en Corea del Sur tiene su comienzo a los 7 años tras varios años de permanencia opcional en las guarderías. Los alumnos deben permanecer en esta etapa seis años por lo que concluye a los 12 años. Esta etapa es obligatoria.
- High School.
La escuela elemental en Corea del Sur tiene su comienzo a los 7 años tras varios años de permanencia opcional en las guarderías. Los alumnos deben permanecer en esta etapa seis años por lo que concluye a los 12 años. Esta etapa es obligatoria.
- High School.
High school tiene una duración de 2 años, desde los 16 hasta los 18. Los alumnos pueden elegir cursar entre el ámbito de los negocios y las áreas de lenguas extranjeras, educación física y ciencias dependiendo del lugar de residencia de estos, es decir, eligen el más cercano.
- Junior College.
Son escuelas mayoritariamente privadas, con duración de 2 o 3 años especializadas en la carrera que posteriormente el alumno realizará. Acabados estos estudios hay unas prácticas en las que adquieren conocimientos técnicos y prácticos.
- Universidad.
Las universidades en Corea del Sur son privadas en su mayoría. Sobre los estudios, en cada semestre se imparten 24 temas, es decir, al final del curso anual los alumnos habrán estudiado 140 temas. De todas formas los temas varían dependiendo de las universidades pero el número anteriormente indicado es el mínimo.
Su duración es de 4 años, al igual que en España pero las universidades suelen ser públicas y los temas estudiados son menos.
Después de la universidad se puede acceder a un postgrado o un doctorado, lo que en Corea se denominaría MA Degree y Ph Degree. En España el postgrado (máster) tiene la duración de 1 año, en Corea de 2 a 3. Y el doctorado tiene la duración de 2 años en España y en Corea de 2 a 4.
Apenas hay guarderías. En Seúl se dan largas listas de espera.
Organizan numerosas actividades extracurriculares con altos costes pero que permiten al niño estar todo el día bajo un profesor.
Madres obsesionadas con ciertas materias: matemáticas, inglés…
El planning de la primera semana es:
Aprender a cantar, bailar, comer solos, a decir “good morning”, respetar a las profesores o profesoras.
TIC:
• Corea del Sur posee uno de los índices más elevados en el uso de TIC en el mundo. Según la información que nos llega de la UIT, se estima que el 80% de la población tiene acceso a Internet.
• Debido a esto, los analistas coinciden en que esto ha sido lo que ha llevado a Corea a su éxito educativo.
• Este desarrollo cuenta con apoyo incondicional por parte de su gobierno creando infraestructura. El Gobierno ha impulsado indudablemente el uso de las TIC en la educación y ha invertido generosamente en la ampliación del acceso a ellas.
• Tres instituciones importantes velaron por la implantación de las TIC: El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología , los Servicios de Educación e Información de Corea y 16 oficinas regionales de las Oficinas Metropolitanas Provinciales de Educación. El gobierno aportó los conocidos como planes rectores para favorecer la introducción, 3 en concreto. El primero en 1996, hasta el último que termino en 2010.
• Gracias a la mayor disponibilidad de ordenadores, acceso a internet y equipos multimedia para los estudiantes, se ha abierto un mayor abanico de oportunidades educativas para ir más allá de la enseñanza tradicional a través de libros y conferencias en aula.
• También son útiles para mejorar o revolucionar incluso las formas tradicionales de educación, como introducir todos los libros de texto en forma digital. El gobierno tiene como objetivo no sólo convertir los libros de texto tradicionales en formatos digitales más accesibles, sino también modernizar los libros de texto para incluir características más estimulantes e interactivas susceptibles de modificar nuestra forma de pensar sobre el aprendizaje basado en libros.
• La revolución de las TIC se emplea también para mejorar y potenciar la formación del profesorado. Busca el desarrollo profesional a los docentes. Se imparten cursos por Internet a los profesores de la escuela primaria y secundaria para adaptar las TIC e incorporarlas a las enseñanzas que imparten.
• La demanda de educación en Corea es notable, impulsada en parte por un sistema de exámenes extremadamente competitivos. A fin de mantener a sus hijos a un ritmo acompasado con otros estudiantes, las familias invierten sumas importantes en tutorías y programas después de las clases.
• La conclusión a la que se llega es que la relación entre las TIC y la educación en Corea reviste indudablemente gran interés. Juntos forman una poderosa combinación que consolidará la posición de Corea del Sur como líder mundial en estas áreas durante los próximos años.
Propuestas de mejora:
- Intentar mediante campañas o charlas a padres hacerles ver que sus hijos no serán mejores si están 12 horas diarias en los colegios porque la única finalidad de ello es la infelicidad.
- Aumentar el número de jardines de infancia.
- Los niños deben ser tratados como niños y no como personas adultas (un niño de 1 año no puede hablar inglés, no puede aprender a tocar a la perfección la guitarra).
- Generalmente necesitarían un cambio de mentalidad y que desaparezcan los lemas existentes de la educación.
Conclusiones:
Este trabajo fue expuesto en clase el día 16 de diciembre. Sobre el sistema educativo surcoreano tengo poco que comentar. Simplemente que estoy bastante de acuerdo con las propuestas de mejora que han propuesto mis compañeras, ya que por lo general tratan a los niños como hombres en miniatura, pero no lo son. Necesitan su periodo de crecimiento y maduración y deben hacerlo a su ritmo, tratados como niños, no exigiéndoles cosas que ellos, debido a su corta edad, no pueden realizar, ya que puede suponer que padezcan trastornos y agobios, fruto de esa presión.
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