Este trabajo fue presentado a la clase el día 2 de diciembre.
- Características Educación Infantil en España
El primer ciclo tiene como objetivo ayudar al niño a potenciar sus capacidades y a favorecer su desarrollo. El objetivo del segundo ciclo es igualmente el desarrollo de las capacidades de los niños y afianzar lo ya aprendido para poder encaminarse a nuevos aprendizajes. Ambos ciclos poseen un currículo propio.
-Formas de trabajar en Educación Infantil: Existen muchas, pero se destacan las siguientes: Centros de interés, se organizan los contenidos sobre un eje central dependiendo de las necesidades de los niños; Trabajo por rincones, se realizaran pequeños grupos y se plantearan diversas actividades que se realizaran de forma simultánea; Talleres, puesta en práctica de una temática que permite al niño observar, explorar… ; Juego libre..
-Centros escolares en Educación Infantil: Se denominan escuelas infantiles. Se centran en la organización de los espacios disponibles teniendo en cuenta el número de personas que ocupan estos espacios, se centran también en el tiempo del proceso de aprendizaje, en la gestión de los recursos económicos y humanos necesarios para una educación de calidad, así como en la organización grupal de los alumnos.
-Formas de trabajar en Educación Infantil: Existen muchas, pero se destacan las siguientes: Centros de interés, se organizan los contenidos sobre un eje central dependiendo de las necesidades de los niños; Trabajo por rincones, se realizaran pequeños grupos y se plantearan diversas actividades que se realizaran de forma simultánea; Talleres, puesta en práctica de una temática que permite al niño observar, explorar… ; Juego libre..
-Centros escolares en Educación Infantil: Se denominan escuelas infantiles. Se centran en la organización de los espacios disponibles teniendo en cuenta el número de personas que ocupan estos espacios, se centran también en el tiempo del proceso de aprendizaje, en la gestión de los recursos económicos y humanos necesarios para una educación de calidad, así como en la organización grupal de los alumnos.
- Características Educación Infantil en Grecia
-Formas de trabajar en Educación Preescolar en Grecia: Cada docente de Educación Preescolar en Grecia se rige por una serie de objetivos:
1. Proporcionar una educación pre integrada en la escuela.
2. Plantear una educación en la que asiste a los niños para desarrollarse de todas las formas tanto social, física, mental y social.
3. Cultivar sus sentidos y organizar sus acciones.
4. Organizar las experiencias de los niños en el entorno.
5. Desarrollar las iniciativas libremente en el marco de un entorno organizado y adaptarse a las relaciones mutuas del individuo y del grupo.
-Centros Escolares en Educación Preescolar en Grecia:
-Centros Escolares en Educación Preescolar en Grecia:
- Guarderías, centros infantiles y jardines de infancia: En ellas se atiende a niños de 0 a 4 años, no desarrollan ningún tipo de aprendizaje, se centran por tanto en el cuidado de los niños.
- La Educación Preescolar comprendida de 4 a 6 años, se establece en las escuelas donde se constituye la Educación Primaria. Podemos destacar el desarrollo de esta etapa en algunos jardines de infancia.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EDUCACIÓN INFANTIL ESPAÑA VS GRECIA
- Similitudes Educación Infantil España vs Grecia:
- Existencia de Educación Infantil.
- Existencia de centros destinados a la Educación Infantil.
- Centros tanto de carácter público o privado.
- Persiguen ambos sistemas el desarrollo del niño desde distintas perspectivas.
- Cuentan con recursos adaptados a la edad del niño.
- Los centros rigen los horarios.
- Diferencias Educación Infantil España vs Grecia:
ESPAÑA GRECIA
Obligatoriedad NO NO
Entidad propia SI NO
Currículo propio SI NO
Centros Infantiles Guarderías y Jardines de infancia Escuelas infantiles
Como colofón al sistema educativo griego, cabe destacar dos diferencias muy importantes que tiene con el sistema educativo español, que son la entidad propia y el currículum propio. En Grecia no existe la entidad propia en la educación infantil, cosa que en España sí, siendo un aspecto muy importante, al igual que la existencia del currículum propio. Grecia carece de él, y para mi sería importante que Grecia lo incorporara a su sistema educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario