martes, 19 de noviembre de 2013

"SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS"



Finlandia está situada en el noroeste de Europa, Tiene una superficie de 338 145 km².

Finlandia tiene frontera con Suecia, Rusia y Noruega. Helsinki es la capital y ciudad más poblada. Sus idiomas oficiales son el finlandés y el sueco. Tienen una población de 5.402.145 habitantes.

Desde 1995, Finlandia forma parte de a la Unión Europea. La Republica de Finlandia es un país desarrollado.

EDUCACIÓN EN FINLANDIA

La educación obligatoria en Finlandia comienza a los siete años, el sistema educativo finlandés no contempla la Educación Infantil.

La educación siempre ha sido para Finlandia un factor de éxito, y en el mundo global las competencias adquieren una importancia aún mayor. La cultura, el conocimiento, la capacidad de innovación y la creatividad son elementos decisivos.

La escuela se estructura:

- En una educación primaria, que comprende de primero a sexto.

- Una secundaria obligatoria, de séptimo a noveno.

En el caso de aprobar el último curso, puede elegir entre acceder:

- Estudios de bachillerato. El bachillerato está destinado en principio a los jóvenes de 16 a 19 años. Debido a las distintas opciones de los alumnos, no hay itinerarios fijos ni grupos por aulas. El currículo comprende estudios obligatorios, especializados y aplicados. El bachillerato culmina en un examen (ylioppilastutkinto), que se realiza homogénea y simultáneamente en todo el país. El examen es elaborado cada año por una comisión ad hoc dependiente del Ministerio de Educación. Al finalizar bachillerato hay una reválida para acceder a la universidad, cada facultad impone su propia prueba de acceso. Los estudios universitarios están al alcance de todos, ya que no se cobran matrículas.

Con bachillerato también existe la opción de entrar a una formación profesional superior.

- La otra opción son los estudios profesionales, que le ofrece una gran cantidad de alternativas escolares y especialidades para elegir. Esta formación básica se puede adquirir tanto en institutos como en centros de trabajo, mediante un contrato de aprendizaje. La oferta comprende 75 títulos profesionales básicos, que se obtienen en tres años y otorgan la competencia para continuar estudios superiores.

La escuela finlandesa es una escuela pública mayoritariamente. Finlandia dedica el 6.8 % de PIB en educación .

EDUCACIÓN INFANTIL EN FINLANDIA

En Finlandia la Educación infantil, es una etapa de carácter no obligatorio, aunque cada municipio tiene la obligación de ofrecer educación pre-escolar a todas las familias. Se ofrecen diversos servicios gratuitos para los niños de 0 a 7 años.

En la educación preescolar y básica se crean las bases para el aprendizaje permanente. La educación preescolar promueve condiciones propicias para el oportuno crecimiento, desarrollo y aprendizaje igualitariamente en todo el país. Fortalece los valores éticos y sociales, desarrolla la expresión oral y la capacidad de percepción lingüística y da una preparación básica para las letras y las matemáticas.

La educación infantil es un todo compuesto de atención, educación y enseñanza. Los recursos que en ella se emplean –juegos, actividades físicas, resolución de problemas y experiencias concretas– apoyan el desarrollo multifacético y el crecimiento del niño. La jornada de la educación preescolar dura un promedio de cuatro horas.

Tipos de escuelas

En Finlandia existen diferentes centros para niños y niñas de 0 a 7 años, los cuales cubren todas las necesidades de los niños en estas edades. Los servicios que se ofrecen para los niños de menos de siete años son financiados con fondos públicos y se inscriben en el sistema de bienestar social.

Los diferentes centros a los cuales se les denomina de una forma u otra dependiendo de la función que ofrezcan. Algunos de estos centros son:

Päiväkoti “guardería”. Centros para niños y niñas de cero a siete años. A partir de los siete años ofrecen actividades de tiempo libre fuera del horario escolar. Ofrecen plazas de jornada completa o de media jornada. Algunos centros están abiertos las 24 horas del día.

Esiopetus “educación preescolar”. Centros para niños y niñas de seis a siete años. Son centros que sirven para la preparación de los niño/as antes de la escuela. Esta preparación se puede realizar también en los päiväkoti o en las escuelas. Funcionan 4 horas diarias y cierran en verano.

Avoin päiväkoti “jornada de puertas abiertas”. Centros de puertas abiertas para niños/as. Ofrecen oportunidades de juego y de socialización. Son centros que quieren ayudar a los niños a tener el primer contacto con otras personas fuera de su entorno familiar.

Leikkitoiminta “Acción de jugar”. Centros de juego al aire libre (disponen también de un espacio interior) donde el personal organiza actividades. Los niños deben ir acompañados al menos de un familiar suyo, el cual también participa en ciertas actividades con los niños.

En las aulas finlandesas encontramos como mínimo a tres personas. En las aulas de cero a tres años hay un maestro/a y dos educadores (cuidadores) y las clases suelen ser más o menos de doce niños/as. En las aulas de tres a siete años hay un maestro/a y dos educadores y un total de vente niños aproximadamente. 


Como conclusión al sistema educativo finlandés, expuesto en clase el día 2 de diciembre, tengo poco que decir. Un aspecto que si me gustaría comentar de las aulas finlandesas, es que el hecho de que haya tantos profesionales en el aula, creo que tiene sus cosas buenas y también sus cosas malas. Creo que con que hubiera un maestro bien formado por aula sería más que suficiente, aunque claro, esto es solamente una opinión personal, ya que seguramente en este país piensan que la estructura de su sistema educativo es la más acertada para el desarrollo y aprendizaje de los niños. 

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