El sistema educativo noruego es considerado uno de los mejores sistemas educativos de Europa. Se preocupan por la educación individualizada y especial, es decir se centran en las capacidades de cada alumno o si alguno tiene algún tipo de discapacidad les ayudan en las escuelas.
Además, los alumnos que no saben el idioma o tienen dificultades con él, recibirán una enseñanza extra de noruego aparte de la enseñanza normal del idioma. En algunas escuelas hay clases solo para alumnos que no sepan el idioma que dura durante un año y medio o dos años. Sin embargo en otras escuelas, los alumnos acuden a clases normales, aunque reciben muchas ayudas por parte del profesorado.
Al acabar la educación secundaria inferior se realiza una prueba nacional, mediante la cual obtienen un certificado que les da acceso a la educación secundaria superior.
Por otro lado, hay un sistema en las escuelas, conocido como Sistema Municipal de Recreo Escolar (SFO), mediante el cual los niños pueden quedarse en la escuela a jugar, supervisados por adultos que los cuidan. Los niños que participan en el SFO reciben alimentación del centro en el recreo escolar. Para participar en el SFO, los padres han de pagar una cuota mensual que depende de cada escuela.
La educación superior, nos permite el acceso a las instituciones universitarias o programas acreditados. Allí, los programas de estudio pueden durar entre 2 o 4 años, y ofrecen programas de licenciatura, master y varios programas de formación profesional.
- EDUCACION BASICA:
En cuanto a las escuelas del ciclo infantil que encontramos en Noruega son llamadas Kínder o kindergarten, que son lugares de acogida de los niños en edades previas al ciclo intermedio.
Según el sistema educativo de noruega, este kindergarten no es una etapa obligatoria, ya que la obligatoria comenzaría en el ciclo intermedio. Los niños aprenden a socializarse con otros niños, tener en cuenta a los demás, se hacen más independientes, adquieren conocimientos, adquieren mejor preparación para la escolarización.
La temática de las escuelas infantiles se divide en diferentes áreas, cada una de las cuales orientada a cada tipo de aprendizaje:
o El área de comunicación, lenguaje y texto,
o El área de cuerpo, movimiento y salud,
o El área de arte, cultura y creatividad, etc.
En estos jardines de infancia los niños tienen un paseo al aire libre un día fijo a la semana durante los primeros años de educación. Esto sirve para estar en contacto con la naturaleza.
El niño en estas escuelas es considerado como un ser activo, esto hace que los más pequeños estén en un continuo proceso de adaptación implicando tanto a la familia como a los educadores, lo que significa que en los centros noruegos hay un sistema de trabajo común, con metas, objetivos y actividades acorde con todos.
El funcionamiento de las clases en noruega se caracteriza porque en cada una de las clases de infantil el máximo de niños es de 13 de los que se encargaban además de los profesores, también se encuentra un profesor de apoyo que podía ayudar al profesor y también daba clases como uno más a los pequeños. Los materiales que utilizan, entre otros, son ordenadores personales para cada uno de los niños, que comienzan a utilizarlos a partir de los 3 años
El sistema educativo noruego, expuesto en clase el día 10 de diciembre, me llama especialmente la atención, aparte de porque es uno de los mejores sistemas educativos de Europa, porque tiene la enseñanza muy individualizada. En comparación con el sistema educativo chino que no se preocupa por individualizar la enseñanza, el sistema educativo noruego se preocupa por ello. Trata de satisfacer todas las necesidades educativas de cada niño, así como ayudarles con el idioma a todos aquellos que tengan problemas con él.
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