Este fue uno de los temas que primero tratamos en clase, en concreto en la clase del día 23 de septiembre.
A lo largo de este tema, explicaré el concepto de Educación Infantil, basándome en la respuesta a ciertas preguntas, formuladas por el profesor, también me centraré y explicaré algunos autores importantes en este tema, y por último, terminaré comentando ligeramente el jardín de infancia.
El último párrafo será una reflexión personal sobre el tema.
A partir de la LOE el Real Decreto 1630/06 de 29 de diciembre regula las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de infantil en todo el Estado y es completado por los distintos Decretos de Educación Infantil de las Comunidades Autónomas con competencias en educación. Se está desarrollando una nueva propuesta de Real Decreto para el primer ciclo.
Para tener realmente claro el concepto de "Educación Infantil", debemos dar respuesta a las siguientes preguntas:
o ¿Qué son los niños/as?
Un niño/a es un ser humano que tiene pocos años de vida. Se encuentran en el periodo denominado "niñez", la cual abarca todas las edades del niño/a: desde que es un lactante recién nacido hasta la pre-adolescencia, pasando por la etapa de infante o bebé y la niñez media. Son personas inocentes cuyo aprendizaje es más rápido debido a que su cerebro se encuentra en pleno desarrollo.
o ¿Quién debe cuidar de ellos/as?
La responsabilidad de cuidar de los niños/as recae en los padres o tutores legales, incluso en el Estado en determinadas circunstancias.
o ¿Qué debe aportar la educación?
La educación que los padres/tutores, maestros, la sociedad, su entorno familiar, etc. deben aportar un niño/a debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
- La educación debe iniciarse desde la edad más temprana.
- La relación entre profesores y alumnos/as debe sustentarse en el respeto y el afecto.
- Es esencial razonar con los niños/as al enseñarles buenos hábitos y normas para que los incorporen como propios a su bagaje personal.
- Hay que estimular la curiosidad del niño/a y reforzar su motivación.
- Debemos valorar la memoria como instrumento útil para el aprendizaje.
- Cada niño/a tiene su propio ritmo evolutivo.
- Los niños/as con dificultades deben recibir tratamientos específicos, pero sin perder de vista la integración con los demás alumnos/as.
- Es necesario fijarles normas, hábitos positivos y límites. El NO también educa.
- A los niños/as les influyen más los ejemplos de sus padres que los discursos o sermones.
- En ciertas situaciones, es productivo pactar con el niño para obtener un compromiso por su parte.
- Hay que transmitirles valores: respeto, tolerancia, sentido de la justicia, aprecio del arte y la cultura, interés por conocer y entender la diversidad de sociedades y costumbres.
o ¿En qué momentos educamos? ¿Cómo?
Aunque a algunos padres les cueste asumirlo, la educación de los hijos/as comienza desde el mismo instante en que nacen. El momento en el que se educa a un niño/a no está regido por el tiempo, ya que se realiza las 24 horas del día, es decir, que estamos educando a los niños/as en todo momento. La educación en los primeros años es la clave para el futuro comportamiento de los hijos/as.
La respuesta a cómo educamos a los niños/as, tiene diferentes respuestas. La enseñanza que recibe un niño/a la podemos transmitir mediante juegos, cuentos, aprender haciendo, aprender a través de la experimentación libre, utilizando palabras claras y parábolas, etc. Como defiende el autor Comenio (1592-1670) en su libro "Didáctica Magna" Pero nuestros niños/as aprenden sobre todo por imitación, y concretamente, sobre todo imitando a sus padres.
Algunos autores que tratan sobre Educación Infantil son los siguientes:
Afirma que: "La naturaleza quiere que los niños sean niños antes que hombres". Esto implica que tienen una psicología distinta y hay que tratarles en función de esa psicología.
Tienen tres fuentes: la naturaleza, las cosas y las ideas.
Esta novela filosófica educativa, escrita en 1763, fundamentalmente describe y propone una perspectiva diferente de la educación, que es aplicada en Emilio.
Rousseau, partiendo de su idea de que la naturaleza es buena y que el niño debe aprender por sí mismo en ella, quiere que el niño aprenda a hacer las cosas y que tenga motivos para hacerlas por sí mismo.
Rousseau cree que todo hombre y niño es bueno. Sobre todo, especula que la humanidad que plantea una educación a base de un transcurso natural sería una sociedad más libre.
Rousseau coloca la base para una educación capaz de formar a un hombre verdadero, porque ante todo hay que formar al hombre. Formar al hombre es la primera tarea, la segunda es formar al ciudadano, porque no se puede formar a ambos al mismo tiempo.
Rousseau atacó al sistema educativo a través de esta novela, en la que presenta que los niños deben ser educados a través de sus intereses y no por la estricta disciplina.
La novela está dividida en cinco partes. Las tres primeras se dedican a la niñez, la cuarta se consagra a la adolescencia y la última se refiere a la educación de Sofía, mujer ideal, y a la vida paternal, política y moral de Emilio.
Los sentidos son la primera fuente de conocimiento para los niños/as, aprendiendo a través de la experimentación libre. Rousseau destaca unas máximas que son:
Rousseau explica que los niños nacen sin moral. No pueden ofender a nadie ya que no saben lo que es ofender, no se les debe castigar porque no conocen las normas. Debemos estimular las virtudes a través del ejemplo ("Lo que yo quiero que el niño/a haga debo hacerlo yo primero porque los niños/as como más aprenden es por imitación").
El deber y la obediencia no se deben trabajar, decía Rousseau.
La educación de la mujer para este autor no era importante, ya que debía aprender las tareas, no la educación. Los niños deben aprender de los padres porque son los que aprenden, y no de las madres.
Para él la educación no solo era cosa momentánea sino que era para toda la vida creía que todos somos capaces de realizar cualquier actividad y adquirir un conocimiento mediante la observación todo esto siempre guiado por el maestro.
“La educación del hombre debe responder a su destino y a las leyes de la naturaleza…”
Algo muy importante que Pestalozzi menciona es que “La educación empieza en la familia". "Hogar eres la escuela de la humanidad…”
Con Pestalozzi la pedagogía comienza a ver al niño de una manera diferente, los sitúa en una verdadera relación con la naturaleza y la cultura. A pesar de que su enseñanza se basa en una educación elemental, no escapan sus influencias a la Educación Preescolar.
Este autor realizó las siguientes aportaciones:
1. Le dio importancia al desarrollo del niño.
2. Puso en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego.
3. Valoró las actividades espontáneas del niño.
4. Hizo énfasis en la ejercitación de las actividades manuales
5. Consideró la ejercitación en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de basa para la escritura.
6. Ejercitó el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a leer.
7. Destacó la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos.
8. Señaló como vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre.
9. Le dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño.
10. Destacó el desarrollo social del niño, primeramente en la familia y posteriormente en la escuela.
11. Consideró importante la creación de instituciones para atender a aquellos niños que era carentes de recursos económicos.
Friedrich Fröbel fue un famoso pedagogo alemán creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia, fue llamado "el pedagogo del Romanticismo".
Para tener realmente claro el concepto de "Educación Infantil", debemos dar respuesta a las siguientes preguntas:
Un niño/a es un ser humano que tiene pocos años de vida. Se encuentran en el periodo denominado "niñez", la cual abarca todas las edades del niño/a: desde que es un lactante recién nacido hasta la pre-adolescencia, pasando por la etapa de infante o bebé y la niñez media. Son personas inocentes cuyo aprendizaje es más rápido debido a que su cerebro se encuentra en pleno desarrollo.
La responsabilidad de cuidar de los niños/as recae en los padres o tutores legales, incluso en el Estado en determinadas circunstancias.
o ¿Quiénes son los encargados de educar?
En cuanto a quién o quiénes son los encargados de educar, la respuesta de la mayoría podría ser que los encargados de educar son los padres y los maestros, pero no es así. Las fuentes de educación de los niños no son únicamente los padres y los maestros, sino también, la sociedad, la cultura de la que provienen, las personas de su entorno, los medios de comunicación, incluso otros niños.
En cuanto a quién o quiénes son los encargados de educar, la respuesta de la mayoría podría ser que los encargados de educar son los padres y los maestros, pero no es así. Las fuentes de educación de los niños no son únicamente los padres y los maestros, sino también, la sociedad, la cultura de la que provienen, las personas de su entorno, los medios de comunicación, incluso otros niños.
o ¿Qué debe aportar la educación?
La educación y las personas encargadas de ella deben ocuparse de desarrollar la mente de los niños/as, inculcarles valores positivos y no enseñarles prejuicios. También deben transmitirles amor, cariño y confianza, además de crear normas adaptadas a ellos/as de forma que obtengan recompensas si las cumplen, y castigos si no lo hacen.
- La educación debe iniciarse desde la edad más temprana.
- La relación entre profesores y alumnos/as debe sustentarse en el respeto y el afecto.
- Es esencial razonar con los niños/as al enseñarles buenos hábitos y normas para que los incorporen como propios a su bagaje personal.
- Hay que estimular la curiosidad del niño/a y reforzar su motivación.
- Debemos valorar la memoria como instrumento útil para el aprendizaje.
- Cada niño/a tiene su propio ritmo evolutivo.
- Los niños/as con dificultades deben recibir tratamientos específicos, pero sin perder de vista la integración con los demás alumnos/as.
- Es necesario fijarles normas, hábitos positivos y límites. El NO también educa.
- A los niños/as les influyen más los ejemplos de sus padres que los discursos o sermones.
- En ciertas situaciones, es productivo pactar con el niño para obtener un compromiso por su parte.
- Hay que transmitirles valores: respeto, tolerancia, sentido de la justicia, aprecio del arte y la cultura, interés por conocer y entender la diversidad de sociedades y costumbres.
o ¿En qué momentos educamos? ¿Cómo?
Aunque a algunos padres les cueste asumirlo, la educación de los hijos/as comienza desde el mismo instante en que nacen. El momento en el que se educa a un niño/a no está regido por el tiempo, ya que se realiza las 24 horas del día, es decir, que estamos educando a los niños/as en todo momento. La educación en los primeros años es la clave para el futuro comportamiento de los hijos/as.
La respuesta a cómo educamos a los niños/as, tiene diferentes respuestas. La enseñanza que recibe un niño/a la podemos transmitir mediante juegos, cuentos, aprender haciendo, aprender a través de la experimentación libre, utilizando palabras claras y parábolas, etc. Como defiende el autor Comenio (1592-1670) en su libro "Didáctica Magna" Pero nuestros niños/as aprenden sobre todo por imitación, y concretamente, sobre todo imitando a sus padres.
Algunos autores que tratan sobre Educación Infantil son los siguientes:
- JEAN-JACQUES ROUSSEAU (1712-1778)
Afirma que: "La naturaleza quiere que los niños sean niños antes que hombres". Esto implica que tienen una psicología distinta y hay que tratarles en función de esa psicología.
Tienen tres fuentes: la naturaleza, las cosas y las ideas.
- " EL EMILIO O LA EDUCACIÓN"
Rousseau, partiendo de su idea de que la naturaleza es buena y que el niño debe aprender por sí mismo en ella, quiere que el niño aprenda a hacer las cosas y que tenga motivos para hacerlas por sí mismo.
Rousseau cree que todo hombre y niño es bueno. Sobre todo, especula que la humanidad que plantea una educación a base de un transcurso natural sería una sociedad más libre.
Rousseau coloca la base para una educación capaz de formar a un hombre verdadero, porque ante todo hay que formar al hombre. Formar al hombre es la primera tarea, la segunda es formar al ciudadano, porque no se puede formar a ambos al mismo tiempo.
Rousseau atacó al sistema educativo a través de esta novela, en la que presenta que los niños deben ser educados a través de sus intereses y no por la estricta disciplina.
La novela está dividida en cinco partes. Las tres primeras se dedican a la niñez, la cuarta se consagra a la adolescencia y la última se refiere a la educación de Sofía, mujer ideal, y a la vida paternal, política y moral de Emilio.
Los sentidos son la primera fuente de conocimiento para los niños/as, aprendiendo a través de la experimentación libre. Rousseau destaca unas máximas que son:
- Sus fuerzas son insuficientes, por lo que no debemos limitarles.
- Debemos ayudarles a cumplir sus carencias.
- Atender sólo a lo útil y real, no crear falsos deseos.
- Distinguir los deseos naturales (alimento, vestido e higiene) de la opinión.
- Debemos ayudarles a cumplir sus carencias.
- Atender sólo a lo útil y real, no crear falsos deseos.
- Distinguir los deseos naturales (alimento, vestido e higiene) de la opinión.
El deber y la obediencia no se deben trabajar, decía Rousseau.
La educación de la mujer para este autor no era importante, ya que debía aprender las tareas, no la educación. Los niños deben aprender de los padres porque son los que aprenden, y no de las madres.
- JOHANN HEINRICH PESTALOZZI (1746-1827)
Para él la educación no solo era cosa momentánea sino que era para toda la vida creía que todos somos capaces de realizar cualquier actividad y adquirir un conocimiento mediante la observación todo esto siempre guiado por el maestro.
“La educación del hombre debe responder a su destino y a las leyes de la naturaleza…”
Con Pestalozzi la pedagogía comienza a ver al niño de una manera diferente, los sitúa en una verdadera relación con la naturaleza y la cultura. A pesar de que su enseñanza se basa en una educación elemental, no escapan sus influencias a la Educación Preescolar.
Este autor realizó las siguientes aportaciones:
1. Le dio importancia al desarrollo del niño.
2. Puso en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego.
3. Valoró las actividades espontáneas del niño.
4. Hizo énfasis en la ejercitación de las actividades manuales
5. Consideró la ejercitación en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de basa para la escritura.
6. Ejercitó el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a leer.
7. Destacó la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos.
8. Señaló como vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre.
9. Le dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño.
10. Destacó el desarrollo social del niño, primeramente en la familia y posteriormente en la escuela.
11. Consideró importante la creación de instituciones para atender a aquellos niños que era carentes de recursos económicos.
- JARDINES DE INFANCIA
Friedrich Fröbel fue un famoso pedagogo alemán creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia, fue llamado "el pedagogo del Romanticismo".
Para concluir el tema, y a modo de reflexión personal, he de decir que para mi la infancia es la etapa más importante de un niño, ya que es donde se está desarrollando y descubriendo el mundo que le rodea. Por ello veo tan importante la Educación Infantil porque creo que esta enseñanza es crucial para el buen desarrollo del niño y su conocimiento del medio.
Como he dicho antes, los niños en esta etapa son como esponjas, por eso es tan importante que tanto padres como maestros estén en continuo contacto para garantizar una educación de calidad para el niño/a.
Para concluir me quedo con una frase que dice así: "Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos".
Como he dicho antes, los niños en esta etapa son como esponjas, por eso es tan importante que tanto padres como maestros estén en continuo contacto para garantizar una educación de calidad para el niño/a.
Para concluir me quedo con una frase que dice así: "Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos".
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