La escuela nueva es un movimiento pedagógico heterogéneo que aparece a finales del siglo XIX, como reacción a la escuela tradicional del siglo XVIII, y termina con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar la guerra debido a los numerosos cambios que se producen en la sociedad la educación toma otros rumbos.
En la escuela nueva se produce en un contexto histórico de profundos cambios científicos y sociales, producidos por la Revolución Industrial. Surge el interés por el estudio biológico y psíquico del niño y además, por los mecanismos de aprendizaje.
Es un movimiento educativo esencialmente práctico que se desarrolló principalmente en escuelas privadas, se basa en las ideas de Rousseau y Clapadére. Rousseau (naturalismo pedagógico) afirma que el niño es bueno por naturaleza, y es la sociedad la que pervierte, además es el primero en señalar que el niño es distinto del adulto por lo que su enseñanza se debe adaptar a las necesidades. Clapadére resalta las características psicológicas del niño, por lo que no se puede enseñar igual que al adulto, si no que su enseñanza tiene que adaptarse a sus características.
Comienza casi simultáneamente en países capitalistas de Europa y en EE UU. En Europa los países que más influencia tiene son: Inglaterra, Alemania, Francia, Italia.
En estos países surgen diferentes autores que ponen en práctica de diferente manera las ideas de la escuela nueva.
Todos ellos se caracterizan porque provienen de diferentes campos como la medicina, la biología… no son únicamente pedagogos, lo que enriquece su metodología.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
• Escuela activa: el alumno es el principal agente activo en su educación. Los alumnos actúan mientras que el profesor los dirige y los orienta en sus actividades, estas actividades son principalmente manuales, basadas en los hechos y en la experiencia para conseguir la formación de la iniciativa y de la independencia del niño. Por lo cual el libro de texto pierde importancia.
• La escuela gira en torno a los intereses del niño, es decir, los contenidos y las experiencias del aprendizaje se organizan en torno al alumno.
• Enseñanza individualizada: la enseñanza se adapta a las características individuales de cada alumno, ya que todos los alumnos no son iguales, por lo que la educación debe ser flexible.
• Enseñanza socializada: se educa al alumno para vivir en sociedad y surge de la necesidad de asociarse para vivir, mediante la cooperación y el trabajo en equipo.
• Enseñanza globalizada, es decir, no se dividen las asignaturas, sino que lo importante es el tema, ya que el niño percibe el mundo que le rodea como un todo y no como un conjunto de partes.
• Escuela dinámica: es una escuela que evoluciona con la sociedad ya que forma parte de ella.
• Colaboración entre familia y escuela, ya que la familia es el primer núcleo comunicativo.
• Coeducación, es decir las escuelas deben ser mixtas en cuanto a género y a clases sociales.
Como conclusión al tema, he de decir que el movimiento de la Escuela Nueva es un sistema educativo completo con bases biológicas, psicológicas y sociológicas, que afecta íntegramente a la organización, dirección, planes de estudio, programas, métodos y procedimientos del proceso educativo, y que incluye muchos matices. Tiene también un planteamiento de características filosóficas, a lo que las anteriores descripciones no se concentran en ninguna escuela, por lo que, para comprenderlas, hay que analizarlas como un movimiento pluralista y abierto.
Este tema fue trabajado en clase el día 5 de noviembre, junto con el resto de autores y temas.
Este tema fue trabajado en clase el día 5 de noviembre, junto con el resto de autores y temas.
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