Es un pedagogo alemán, discípulo de Rousseau y Pestalozzi. Es uno de los grandes innovadores de la ciencia de la Educación en el siglo XIX, que establece la primera institución dedicada a la educación de los niños de primaria, en 1837, fundando los jardines de infancia Kinder Garten.
Estos jardines se basan en los pilares fundamentales de su concepción educativa: juego, trabajo, disciplina y libertad.
PROPUESTA PEDAGÓGICA
• La educación ideal comienza en la niñez, fomenta el desarrollo de los niños a través de ejercicios, juegos y cantos al aire libre y ayuda a introducirlos en la cultura la sociedad la creatividad y el servicio a los demás.
• La educación ayuda al hombre a conocerse en unión y en paz con Dios.
• En su doctrina filosófica educativa propone la actividad infantil de modo espontanea, con fines de auto-instrucción, en el que el niño se involucre aprovechando sus experiencias curiosidades e intereses.
• El maestro como sujeto activo de la educación orienta pero deja libertad.
• Da valor a la mujer, considerándola como educadora e incluyéndola de forma activa y formal en los procesos de aprendizaje.
• Los espacios educativos, deben ser una prolongación del hogar.
• La educación en la infancia se centra en acción, juego y trabajo.
• En la propuesta de Froebel cabe mencionar la creación de juegos didácticos que llama regalos y ocupaciones.
• Los regalos: Llevan al descubrimiento y conducen al entendimiento, permitiendo explorar el razonamiento espacial, el pensamiento analítico y el diseño creativo.
• Las ocupaciones: Llevan a los inventos específicos y ofrecen poder.
• Los medios ideados por Frobel para sus fines educativos comprenden cinco series:
• Juegos gimnásticos acompañados de canto.
• Cultivo del jardín, cuidado de plantas y animales.
• Charla, poesía , cuento y dramatización, canto.
• Excursiones.
• Juegos y trabajos con los dones.
Froebel ideo unos materiales didácticos llamados dones, cubo, triángulo y esfera, utilizados para lo que el llamo gimnasia de la mano, con el fin de que los niños puedan componerlos y descomponerlos.
INFLUENCIA ACTUAL
• El juego como instrumento educativo.
• Forma distinta de trabajar con los niños pequeños, creando un método pedagógico para la educación de la infancia y una institución escolar (kínder garten- escuela de educación infantil)
• Otorgo gran valor a la Educación Infantil.
• Educación temprana para evitar dificultades en el futuro del ser humano en su proceso educativo.
Su visión fue estimular a los niños con aprecio, amor y dejar que se relacionen con niños de su misma edad (jardín de infancia). Pero lo más importante y crucial era que crezca dentro de una familia considerada “indivisible”.
Para Fröbel a través del juego-trabajo, la educación tendrá como resultado gente activa, con ideales y comprometida. Es cierto, para mi también es muy importante que los niños aprendan mediante el juego porque pienso que los ayuda a conocer más profundamente el medio que les rodea y es una forma de potenciar la socialización con otros niños.
Dentro de las propuestas de Froebel, la más importante de mencionar es la invención de juegos didácticos, los cuales permiten explorar en profundidad el razonamiento espacial, el pensamiento analítico y el diseño creativo.
Autor tratado y expuesto en clase el día 5 de noviembre junto con el resto de autores y temas propuestos por el profesor.
• La educación ideal comienza en la niñez, fomenta el desarrollo de los niños a través de ejercicios, juegos y cantos al aire libre y ayuda a introducirlos en la cultura la sociedad la creatividad y el servicio a los demás.
• La educación ayuda al hombre a conocerse en unión y en paz con Dios.
• En su doctrina filosófica educativa propone la actividad infantil de modo espontanea, con fines de auto-instrucción, en el que el niño se involucre aprovechando sus experiencias curiosidades e intereses.
• El maestro como sujeto activo de la educación orienta pero deja libertad.
• Da valor a la mujer, considerándola como educadora e incluyéndola de forma activa y formal en los procesos de aprendizaje.
• Los espacios educativos, deben ser una prolongación del hogar.
• La educación en la infancia se centra en acción, juego y trabajo.
• En la propuesta de Froebel cabe mencionar la creación de juegos didácticos que llama regalos y ocupaciones.
• Los regalos: Llevan al descubrimiento y conducen al entendimiento, permitiendo explorar el razonamiento espacial, el pensamiento analítico y el diseño creativo.
• Las ocupaciones: Llevan a los inventos específicos y ofrecen poder.
• Los medios ideados por Frobel para sus fines educativos comprenden cinco series:
• Juegos gimnásticos acompañados de canto.
• Cultivo del jardín, cuidado de plantas y animales.
• Charla, poesía , cuento y dramatización, canto.
• Excursiones.
• Juegos y trabajos con los dones.
Froebel ideo unos materiales didácticos llamados dones, cubo, triángulo y esfera, utilizados para lo que el llamo gimnasia de la mano, con el fin de que los niños puedan componerlos y descomponerlos.
INFLUENCIA ACTUAL
• El juego como instrumento educativo.
• Forma distinta de trabajar con los niños pequeños, creando un método pedagógico para la educación de la infancia y una institución escolar (kínder garten- escuela de educación infantil)
• Otorgo gran valor a la Educación Infantil.
• Educación temprana para evitar dificultades en el futuro del ser humano en su proceso educativo.
Como conclusión, he de decir que uno de los pensamientos de Froebel era que para que los niños potencien el desarrollo de sus habilidades de manera óptima será necesario proporcionarles un ambiente educativo apropiado. Estoy de acuerdo con ello, ya que es muy importante que los niños se manejen en un entorno que sea para ellos cómodo y cercano.
Su visión fue estimular a los niños con aprecio, amor y dejar que se relacionen con niños de su misma edad (jardín de infancia). Pero lo más importante y crucial era que crezca dentro de una familia considerada “indivisible”.
Para Fröbel a través del juego-trabajo, la educación tendrá como resultado gente activa, con ideales y comprometida. Es cierto, para mi también es muy importante que los niños aprendan mediante el juego porque pienso que los ayuda a conocer más profundamente el medio que les rodea y es una forma de potenciar la socialización con otros niños.
Dentro de las propuestas de Froebel, la más importante de mencionar es la invención de juegos didácticos, los cuales permiten explorar en profundidad el razonamiento espacial, el pensamiento analítico y el diseño creativo.
Autor tratado y expuesto en clase el día 5 de noviembre junto con el resto de autores y temas propuestos por el profesor.
Para concluir me quedo con una frase de Fröbel que dice así: “Vivimos pues por nuestros hijos, vivamos con ellos y por ellos, y que ellos vivan con nosotros y por nosotros”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario