Loris Malaguzzi (Correggio 1920 – Reggio Emilia 1994). Malaguzzi nació en Correggio 23 de febrero 1920, se graduó en Pedagogía en la Universidad de Urbino. En 1940 comenzó a enseñar en la escuela primaria en un pueblo cerca de Reggio Emilia.
En abril de 1945 se incorporó al ambicioso proyecto de un grupo de gente común de origen campesino y decidió construir y operar una escuela para niños.
En 1950, al regresar de la carrera de Psicología que sigue en Roma, en el CNR (Consejo Nacional de Investigación ), comenzó a trabajar como psicólogo de la asesoría médica psico-pedagógica del ayuntamiento de Reggio Emilia, para los niños necesitados. Comienza a trabajar codo con codo en las escuelas del centro y de autogestión.
En 1963, la Municipalidad de Reggio Emilia comienza a organizar una red de servicios educativos que incluye la apertura de los primeros jardines de infantes para niños de 3 a 6 años. Este es un hito importante: por primera vez en Italia la gente afirma su derecho a establecer una escuela laica para los niños pequeños, recuerde Malaguzzi: "una vez que una escuela restos semana en la ciudad Literalmente, nos cargamos nosotros mismos. Niños y nuestras herramientas de trabajo en un camión y lo hicieron escuela y que organizan exposiciones al aire libre, en parques públicos o en el porche del teatro municipal. Los niños estaban felices. Gente miraba y se sorprendieron y hacer preguntas”
En 1970 el primer jardín de infantes para niños de 3 meses a 3 años, se abre por la ciudad en respuesta a la solicitud de las madres trabajadoras.
En 1971, el primer texto secular atención Malaguzzi para los profesores, o "experiencias para un nuevo jardín de infancia - Actas del seminario celebrado en Reggio Emilia en 18-19-20 de marzo de 1971", que incluye toda la experiencia de las escuelas de los cuales Loris es un consultor.
Después de las reuniones en las que Malaguzzi es un orador y en 1976, fue contratado para dirigir la revista mensual "Zerosei".
En 1980 se fundó en Reggio Emilia, el Grupo y los nidos Nacional de la Infancia.
En diciembre de 1991, la revista estadounidense Newsweek cita asilo Diana, ubicado dentro de los jardines públicos de Reggio Emilia, como la institución estatal para los niños pequeños en el mundo, dando lugar a un gran interés en los Estados Unidos y el resto del mundo.
En este reconocimiento siguió en 1992 con el prestigioso Premio Lego (Dinamarca), y en 1993 recibió el Premio en Chicago Kohl.
En enero de 1994, en Reggio Emilia, Malaguzzi muere repentinamente. Ese mismo año fundó "Reggio Children", un centro internacional para la defensa y el desarrollo de los derechos y el potencial de los niños.
El 9 de febrero de 2001, el Presidente de la República Carlo Azeglio Ciampi, le concedió una medalla de oro a la memoria del "mérito de la educación, la cultura y el arte."
Loris Malaguzzi afirmaba que los niños/as debían aprender por medio de la observación para poder después desarrollar sus propios proyectos de creación.
IDEAS PEDAGÓGICAS
El objetivo de estas escuelas es crear una escuela amable, es decir, activa, inventiva, habitable, documentada y comunicable, un lugar de investigación, aprendizaje, recognición y reflexión, en las que se encuentren bien los educadores, niños y familias. Una de las estrategias utilizadas para unir todas las centralidades anteriores y para intensificar las relaciones entre todos los sujetos, es crear una organización que contenga unos contenidos, unas funciones, unos procedimientos, motivaciones e intereses. Se pretende estructurar una pedagogía relacional y participativa de todos sus miembros, en la práctica, la pedagogía de la relación está en continuo cambio, se ha de reinventar, comunicar y ser capaz de efectuar encuentros múltiples. Por ejemplo: encuentros previos con las familias para definir y analizar la finalidad de los proyectos de trabajo y su organización.
ALGUNOS DE LOS IDEALES QUE SE PERSIGUEN SON:
• Huir de una cultura y una educación que valoran lo cognitivo y las autorregulaciones homeostáticas, que desprecian los sentimientos, la no lógica y el rol de la afectividad.
• En cuanto a la pedagogía de la relación y del aprendizaje consideran que son coincidentes, parten de la idea de que los niños no aprenden por una relación de causa-efecto, ni por una enseñanza directa adulto-niño, sino que su aprendizaje es mérito de ellos, de sus actividades y del uso de los recursos que poseen.
• Por otro lado la bidireccionalidad es un principio ineludible, en el que las habilidades del adulto y del niño se necesitan mutuamente para una buena enseñanza que permita aflorar las capacidades de aprendizaje que el niño posee. Es importante la relación entre lo cognitivo, lo relacional y lo emotivo. Con este principio lo que se pretende es que se desarrolle una autonomía personal de pensamiento y acción, el valor del contexto y los procesos comunicativos.
METODOLOGÍA
Esta metodología educativa, cultiva el potencial intelectual, emocional, social y moral del niño.
Aquí el docente escucha al niño, lo deja tomar la iniciativa y además los guía de una forma productiva.
Esta metodología se basa en la creencia de que los niños tienen capacidades, potenciales y curiosidad e interés en construir su aprendizaje; de comprometerse en interacciones sociales y negociar con todo lo que el ambiente les ofrece.
El enfoque se da en cada niño, no aisladamente, sino, en conjunto con otros niños, con la familia, con los profesores, con el ambiente escolar, con la comunidad y el resto de la sociedad. Aquí se cree que el bienestar del niño debe estar garantizado para que pueda aprender. Deben también conocerse los derechos del niño no solo sus necesidades sino también a través de la participación de los padres que es esencial y se puede hacer de varias formas.
ESTRUCTURA
Las escuelas de Reggio Emilia pretenden dar una sensación agradable de descubrir algo nuevo, propiciando un clima sereno, gracias a querer ir todos juntos en una misma dirección, evitando cualquier artificialidad e hipocresía. Es necesario encontrar una alianza con los objetos y con la organización del trabajo. La composición del espacio físico es acogedor y propicia encuentros, comunicación y relaciones.
Aspectos de la estructura:
- Las aulas se encuentran unidas por una gran plaza central, lugar de encuentros, juegos, amistades y actividades.
- La entrada, con sus informaciones y documentaciones de la organización de la escuela.
- Un área común para comer y cocinar.
- Las aulas subdivididas en dos zonas contiguas.
- Un taller de arte, que contiene una gran variedad de materiales, herramientas y recursos, usado por todos los niños y maestros para explorar, experimentar, expresar y crear pensamientos.
- Un aula para música.
- Otra para archivo.
- Un área de psicomotricidad.
- Áreas verdes.
Como conclusión a este autor trabajado en la clase del 5 de noviembre, he de decir que lo que más me gusta de él es la estructura de las escuelas Reggio Emilia, sobre todo por la buena organización que hay dentro de ellas. Me parece fundamental que las escuelas estén bien organizadas para tener mejor controlados a los niños, y para que a ellos les sea más fácil su adaptación. Tener un aula para cada actividad ayuda a los niños a saber manejarse en diferentes espacios.
TODO MUY BIEN EN EL ARTÍCULO PERO EL "CIERRE" ES FATAL !!!....HAY UNA CONTRADICCIÓN ENTRE LA PROPUESTA Y FILOSOFÍA REGGIANA DE MALAGUZZI Y LO QUE PIENSA EL(LA) ARTICULISTA.....OS ESPACIOS SON CREADOS PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y NO PARA "TENER MEJOR CONTROLADOS A LOS NIÑOS"!!!ESA ES LA VIEJA ESCUELA DEL CONTROL Y MALAGUZZI ....LIBERÓ A LOS NIÑOS!!!NO LOS CONTROLÓ
ResponderEliminarTRABAJÉ E INVESTIGUÉ 7 AÑOS EN LAS sCUOLE DELLA INFANZIA. POR FAVOR!!!