Otra práctica realizada en clase, el día 14 de octubre, fue el trabajo sobre la LOMCE. Tuvimos que buscar los principios generales (antes del articulado), los cambios en Educación Infantil, si los hubiese, y buscar algunas críticas al anteproyecto.
I
-Los alumnos son el centro. El aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar personas autónomas, críticas y con pensamiento propio.-Todos y cada uno de los alumnos serán objeto de una atención, que convierta la educación en el principal instrumento de movilidad social y que ayude a superar las barreras económicas y sociales.
- El sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocer y potenciar el talento de los estudiantes.
- Los estudiantes con problemas de rendimiento deben contar con programas específicos que mejoren sus posibilidades de continuar en el sistema.
- El reto de una sociedad democrática es crear las condiciones para que todos los alumnos puedan adquirir y expresar sus talentos, en definitiva, el compromiso con una educación de calidad como soporte de la igualdad y la justicia social.
- Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por un futuro mejor.
-En la esfera individual, la educación supone facilitar el desarrollo personal y la integración social.
-Solo un sistema educativo de calidad, inclusivo, integrador y exigente, garantiza la igualdad de oportunidades y hace efectiva la posibilidad de que cada alumno desarrolle el máximo de sus potencialidades.
II
Uno de los objetivos de la reforma es introducir nuevos patrones de conducta que ubiquen la educación en el centro de nuestra sociedad y economía. La transformación de la educación no depende sólo del sistema educativo, sino también de la sociedad que debe asumir un papel activo. El éxito de la transformación social depende de la educación por lo que sin la implicación de la sociedad civil no habrá transformación educativa. La realidad familiar en general está experimentando profundos cambios, por lo que los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos y por ello el sistema educativo tiene que contar con la familia y confiar en sus decisiones. Por lo que cabe destacar los resultados del trabajo generoso de maestros y profesores, padres y otros actores sociales, que nos brindan una visión optimista ante la transformación de la educación a la que nos enfrentamos.
III
Los profundos cambios a los que se enfrenta la sociedad actual demandan una continua y reflexiva adecuación del sistema educativo .La creación de las condiciones que permitan a los alumnos su pleno desarrollo personal y profesional, así como su participación efectiva en los procesos sociales, culturales y Económicos de transformación, es una responsabilidad ineludible de los poderes públicos. Como nunca hasta ahora la educación ha tenido la posibilidad de ser un elemento tan determinante de la equidad y del bienestar social, la principal amenaza a la que en sostenibilidad se enfrentan las sociedades desarrolladas es la fractura del conocimiento, la fractura entre los que disponen de los conocimientos, competencias y habilidades para aprender y hacer. La lucha contra la exclusión de una buena parte de la sociedad española propiciada por las altas tasas de abandono escolar temprano y por los bajos niveles de calidad que hoy día reporta el sistema educativo son el principal impulso para afrontar la reforma.
IV
La educación es la clave de esta transformación mediante la formación de personas activas, capaces de asumir como propio el valor del equilibrio entre el esfuerzo y la recompensa. El sistema educativo debe posibilitar tanto el aprendizaje de cosas distintas como la enseñanza de manera diferente, para poder satisfacer a unos alumnos que han ido cambiando con la sociedad. La educación inicial es cada vez más determinante por cuanto hoy en día el proceso de aprendizaje no se termina en el sistema educativo, sino que se proyecta a lo largo de toda la vida de la persona. Necesitamos propiciar las condiciones que permitan el oportuno cambio metodológico, de forma que el alumno sea un elemento activo en el proceso de aprendizaje. La globalización y el impacto de las nuevas tecnologías hacen que sea distinta su manera de aprender, de comunicarse, de concentrar su atención o de abordar una tarea. Prácticamente todos los países desarrollados se encuentran en la actualidad, inmersos en procesos de transformación de sus sistemas educativos. Las transformaciones sociales relativas a un mundo más global, como éste en el que vivimos, han hecho recapacitar a los distintos países sobre la necesidad de cambios normativos y programáticos de mayor o menor envergadura para adecuar sus sistemas educativos a las nuevas exigencias
V
Desde la transición a la democracia, España ha alcanzado unas tasas de escolarización prácticamente del 100% desde los 3 años y ha desarrollado los instrumentos necesarios para garantizar unos niveles mínimos de educación al cubrir las necesidades básicas de los estudiantes y asegurar unos niveles mínimos de calidad mediante el establecimiento de criterios de uniformidad. Las diferencias entre los alumnos de un mismo centro y entre los distintos centros indican que tenemos un sistema educativo más homogéneo que la media, lo que se traduce en un índice de equidad superior a la media de la OCDE.Sin embargo, el sistema actual no permite progresar hacia una mejora de la calidad educativa. La objetividad de los estudios comparativos internacionales, que reflejan como mínimo el estancamiento del sistema, llevan a la conclusión de que es necesaria una reforma del sistema educativo que huya de los debates LOMCE. La Estrategia de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador ha establecido para el horizonte 2020 cinco ambiciosos objetivos en materia de empleo, innovación, educación, integración social y clima/energía y ha cuantificado los objetivos educativos que debe conseguir por la Unión Europea para mejorar los niveles de educación. De acuerdo con la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020, aprobada en 2010 por la Comisión Europea, esta mejora en los niveles de educación debe dirigirse también a las personas con discapacidad, a quienes se les habrá de garantizar una educación y formación inclusivas y de calidad en el marco de la iniciativa “Juventud en movimiento", planteada por la propia Estrategia Europea para un crecimiento inteligente. Para abordar la disminución del abandono escolar, se ha de incrementar el porcentaje de jóvenes que finalizan el nivel educativo de educación secundaria superior. La consecución de este nivel educativo se ha convertido en una cuestión clave de los sistemas educativos y formativos en los países desarrollados. La técnica normativa elegida de modificación limitada de la Ley Orgánica de Educación responde a las recomendaciones de la OCDE basadas en las mejores prácticas de los países con sistemas educativos con mejores resultados. La propuesta de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) surge de la necesidad de dar respuesta a problemas concretos de nuestro sistema educativo que están suponiendo un lastre para la equidad social y la competitividad del país, primando la consecución de un marco de estabilidad y evitando situaciones extraordinarias como las vividas en nuestro sistema educativo en los últimos años. Los estudios internacionales ponen de manifiesto que los países que han mejorado de forma relativamente rápida la calidad de sus sistemas educativos han implantado medidas relacionadas con la simplificación del currículo y el refuerzo de los conocimientos instrumentales, la flexibilización de las trayectorias de forma que los estudiantes puedan elegir las más adecuadas a sus capacidades y aspiraciones, el desarrollo de sistemas de evaluación externa censales y consistentes en el tiempo, el incremento de la transparencia de los resultados, la promoción de una mayor autonomía y especialización en los centros docentes, la exigencia a estudiantes, profesores y centros de la rendición de cuentas, y el incentivo del esfuerzo. Esta ley orgánica es el resultado de un diálogo abierto y sincero, que busca el consenso, enriquecido con las aportaciones de toda la comunidad educativa.
VI
Los principales objetivos que persigue la reforma son reducir la tasa de abandono temprano de la educación, mejorar los resultados educativos de acuerdo con criterios internacionales, mejorar la empleabilidad, y estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes. Los principios sobre los cuales pivota la reforma son fundamentalmente el aumento de la autonomía de centros, el refuerzo de la capacidad de gestión de la dirección de los centros, las evaluaciones externas de fin de etapa, la racionalización de la oferta educativa y la flexibilización de las trayectorias.
VII
Esta ley insiste en la importancia de la autonomía de los centros educativos (a pesar de lo que decía la LOE), ya que esto supone un adelanto en cuanto a cooperación entre centros, la creación de nuevas redes de apoyo y aprendizaje compartido.También se refuerza el papel del director en el centro educativo y se nos hace conscientes de la complejidad de sus deberes y de la necesidad de incentivar la labor de dirección de los centros.
VIII
La LOMCE quiere implantar unas evaluaciones externas de fin de etapa para mejorar a la calidad de la educación.Estas pruebas, por un lado deben servir para garantizar que todos los alumnos alcancen los niveles de aprendizaje adecuados, y además deben permitir orientar a los alumnos. Por otro lado, estas pruebas normalizan los estándares de titulación en toda España. El objetivo de esta evaluación es la mejora del aprendizaje del alumno, de las medidas de gestión de los centros y de las políticas de las Administraciones.
Las pruebas serán homologables a las que se realizan en el ámbito internacional y se centran en el nivel de adquisición de las competencias. Deberán excluir la posibilidad de cualquier tipo de adiestramiento para su superación. El éxito de la propuesta de evaluaciones consistirá en conseguir que ningún alumno sea incapaz de responder a sus cuestiones.
IX
La racionalización de la oferta educativa, reforzando en todas las etapas el aprendizaje de materias troncales, es otro objetivo básico de la reforma. La simplificación del desarrollo curricular debe proporcionar un conocimiento sólido de los contenidos que garantice la efectividad en la adquisición de las competencias básicas. Las claves de este proceso de cambio curricular son favorecer una visión interdisciplinar y posibilitar una mayor autonomía a la función docente, de forma que permita satisfacer las exigencias de una mayor personalización de la educación.
X
- La posibilidad de elegir entre distintas trayectorias garantiza a los estudiantes una más fácil permanencia en el sistema educativo y, en consecuencia, mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional.- Cualquier alumno puede transitar a lo largo de su proceso de formación de unos ámbitos a otros de acuerdo con su vocación, esfuerzo y expectativas vitales, enlazando con las necesidades de una formación a lo largo de la vida.
- Es necesario destacar tres ámbitos sobre los que la LOMCE hace especial incidencia con vistas a la transformación del sistema educativo: las Tecnologías de la Información y Comunicación, el fomento del plurilingüismo, y la modernización de la Formación Profesional.
XI
- La incorporación generalizada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al sistema educativo permitirá personalizar la educación y adaptarla a las necesidades y al ritmo de cada alumno. Por una parte, servirá para el refuerzo y apoyo en los casos de bajo rendimiento y, por otra, permitirá expandir sin limitaciones los conocimientos transmitidos en el aula.-Las TIC serán una pieza fundamental para producir el cambio metodológico que lleve a conseguir el objetivo de mejora de la calidad educativa.
XII
-El dominio de una segunda o, incluso, una tercera lengua extranjera se ha convertido en una prioridad en la educación. La ley apoya decididamente el plurilingüismo, redoblando los esfuerzos para conseguir que los estudiantes se desenvuelvan con fluidez al menos en una primera lengua extranjera y apuesta por la incorporación curricular de una segunda lengua extranjera.
XIII
-La principal diferencia del sistema educativo español con los de nuestro entorno radica en el número especialmente bajo de alumnos que transitan por nuestra Formación Profesional. Revitalizar la opción del aprendizaje profesional como una opción acorde con la voluntad de un desarrollo personal y también su permeabilidad con el resto del sistema es un objetivo estratégico de esta ley.
XIV
La transformación del sistema educativo es el resultado de un esfuerzo contenido y constante de reforma educativa. Esta ley adquirirá pleno sentido con el desarrollo de una futura ley sobre la función docenteEDUCACIÓN INFANTIL EN LA LOMCE
- La Educación Infantil en la LOMCE no se modifica. La Educación infantil ha tenido dos enfoques diferentes en las leyes educativas. Para el primero existen dos momentos claramente diferenciados por la finalidad y el currículo, mientras que para el segundo hay una única etapa aunque se distribuya en dos ciclos. En ambos, la frontera se establece a los tres años.
La LGE, en un contexto muy diferente del actual, establecía, bajo la definición conjunta de Educación Preescolar, dos periodos (jardín de infancia y párvulos) y veinte años después, la LOGSE, implantaba una sola etapa, 0 a 6, subdividida en dos ciclos qué integraba según el mismo criterio de edad. En el 2002, el gobierno del Partido Popular publicaba la LOCE e implantaba dos etapas (Preescolar y Educación infantil). La LOE recupera los planteamientos de la LOGSE y la LOMCE los mantiene.
La LOMCE confirma los principios generales establecidos por la LOE, recogidos en el cuadro. La Educación infantil mantiene la identidad educativa que le otorga su título en toda su extensión. Se olvida el carácter preparatorio que determinaba el título “Preescolar”, para el conjunto de la etapa en la LGE y para el periodo 0 a 2 en la LOCE.
La voluntariedad de escolarizar a sus hijos, se deduce del carácter no obligatorio de esta etapa y el papel dominante de las familias, son principios recogidos de forma explícita desde la LOGSE. La gratuidad que anticipaba la propia LGE y aseguraba la LOCE al establecer el régimen de conciertos queda confirmada sin más cambios en las restantes leyes.
Asegura, por tanto, la LOMCE con la continuidad de la LOE, el estatus de gratuidad para el 100% de las familias que han decidido voluntariamente escolarizar a sus hijos e hijas en el segundo ciclo de esta etapa, mientras que el primer ciclo se financia desde el gasto privado.
La finalidad educativa de esta etapa, para todas las leyes, es el desarrollo pleno de todas las dimensiones de la personalidad. Los matices vienen, referidos al primer periodo, en la LGE y en la LOCE. La primera pone el énfasis en la semejanza entre el hogar y el Jardín de Infancia y la segunda en el carácter asistencial y educativo. En cuanto a las dimensiones de la personalidad, la LOCE reproduce las mismas que la LOGSE y la LOE (con ella la LOMCE) las reordena al situar la dimensión intelectual en último lugar y eliminar el componente “moral”.
CRÍTICA A LA LOMCE
12 razones para decir NO a la LOMCE
Jurjo Torres Santomé Catedrático de Didáctica y Organización Escolar (Universidad de A Coruña)
- Una ley sin justificación. No se acompaña de análisis rigurosos acerca del sistema educativo vigente; de sus puntos fuertes y débiles y, por tanto del porqué de las medidas que sería más conveniente proponer a debate para mejorarlo.
- Una ley partidista. Se da por sentado que se comparten los prejuicios que el PP tiene acerca de lo que acontece en las aulas y, por tanto son estos los que guían las medidas que se pretenden imponer con rango de Ley. Se trata de educar exclusivamente según las concepciones ideológicas del PP.
- Una ley muy conservadora. Se sustituye el ideal de educar ciudadanas y ciudadanos por el de mano de obra para el mercado laboral. Lo que explica que, entre otras cosas, se elimine la educación para la ciudadanía y se sustituya por un adoctrinamiento en el que “se eliminan del currículum todos los temas conflictivos”, según expresión del propio José Ignacio Wert, o sea, se impide una educación reflexiva y crítica.
- Una ley neoliberal, destinada a mercantilizar aún más el sistema educativo y a reorientar los objetivos de la educación para ponerlos al servicio de las reglas del mercado neoliberal. Numerosas medidas que contempla la ley tienen como finalidad encubierta promover mayores cotas de privatización del sistema educativo.
Es también una ley que trata de justificar los recortes económicos con los que el PP viene castigando al sistema educativo: recorte en la partida destinada a becas, a la par que endurece los requisitos que debe cumplir cada estudiante para acceder a una beca; recortes en las plantillas de profesorado, en los recursos destinados a los centros; incremento de las ratio profesorado - alumnado, etc.
- Una ley cínica, con un discurso que trata de desviar las miradas y culpar al sistema educativo de males que son consecuencia de un mundo empresarial ineficiente y de unos mercados financieros corruptos. No es justo que el texto del anteproyecto de LOMCE comience con un párrafo tan mercantilista, asumiendo como prioridad de la educación la promoción de la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país. Obsesionando a los centros educativos con una educación para “competir con éxito en la arena internacional” ¿Dónde están los datos que digan que hay empresas que tuvieron que cerrar o no abrirse porque no encontraban aquí personal con la suficiente cualificación profesional? Por el contrario estamos a la cabeza de Europa en cuanto a jóvenes trabajando con sobrecualificación.
- Una ley clasista. Se refuerza la segregación por clase social y etnia a partir de los catorce años, al rebajar la comprehensividad a los 14 años de edad, al igual que la LEG de 1970. Segregadora también por estimular a los centros a especializarse curricularmente (centros bilingües de excelencia); por no asegurar la etapa 0-3 años de Educación Infantil como educadora, convirtiéndola en asistencial.
Es clasista, pues se recurre a un peligroso concepto de “talento”, intentando culpar a la genética del clasismo y racismo que caracteriza a nuestra sociedad; ignorando que los intereses, capacidades y destrezas humanas son el resultado del contexto y de las condiciones en el que las personas vivimos. Es, por tanto, una ley destinada a expulsar del sistema al alumnado de los grupos sociales más desfavorecidos, cuyos “talentos” se les hará ver que no son los adecuados y pertinentes.
- Una ley sexista, al permitir colegios segregados por sexo, aduciendo una declaración de la UNESCO de 1960 e ignorando convenciones posteriores aprobadas por la ONU y sentencias del tribunal constitucional.
- Una ley recentralizadora, pues se recortan fuertemente las competencias de las Comunidades Autónomas. Una característica que subraya también el ideario absolutamente centralista del Partido Popular.
- Una ley al servicio de los intereses de la OCDE, destinada a mejorar exclusivamente en los tests de PISA, reduciendo por tanto el número y las horas de las restantes materias imprescindibles para educar una ciudadanía democrática, justa y solidaria. No abre la más mínima posibilidad de debate acerca de la cultura básica (asignaturas, contenidos, procedimientos, valores) que el sistema educativo debería ofrecer a todo el alumnado. No se apuesta por una actualización de los contenidos con los que trabajar en las aulas, de cara a hacerlos más actuales, relevantes, significativos y motivadores para el alumnado.
- Una ley que desconfía del profesorado, de ahí la obsesión por las evaluaciones externas y reválidas. Además de imponer los contenidos y competencias obligatorias, se dictan indicadores de rendimientos y se evalúan externamente, al tiempo que es la Administración quien controla y decide la elección de las direcciones de los centros.
- Una ley anti-educación, pues entre otras muchas cosas, se distorsiona la filosofía de la evaluación al especificar con rotundidad en el texto del anteproyecto que lo que importa son los output (calificaciones del alumnado) y no los input (inversiones, contextos socioculturales del alumnado, recursos y dotaciones,...). Igualmente, se impone como instrumento decisivo para evaluar al alumnado la filosofía de los tests de lápiz y papel; algo que entra en contradicción con los modelos de evaluación más cualitativos y formativos que vienen siendo objeto de utilización en las últimas décadas en el ámbito de la educación.
- Una ley autoritaria, que pretende imponer el PP al precio que sea, de ahí que no dejen espacio real para participar en el debate a aquellas asociaciones profesionales, sindicatos, partidos políticos, docentes, estudiantes, asociaciones de madres y padres, ONGs, etc. interesadas por la educación. La única opción que deja abierta el PP es un pseudodebate a través de la web del MECD.
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