Un grupo habló sobre estas dos hermanas en la clase del día 5 de noviembre, exponiendo lo siguiente:
Olga y Leticia fueron iniciadoras de una obra pedagógica cuya metodología supero los límites de la ciudad del Rosario, y se desarrolló en la escuela carrasco del barrio Alberdi de la ciudad a mediados de la década del 30 hasta 1950.
Olga y Leticia fueron iniciadoras de una obra pedagógica cuya metodología supero los límites de la ciudad del Rosario, y se desarrolló en la escuela carrasco del barrio Alberdi de la ciudad a mediados de la década del 30 hasta 1950.
ÉPOCA E IDEAS PEDAGÓGICAS
En las primeras décadas del siglo XX la “escuela nueva” comenzó a tener enorme impacto en los ambientes educativos argentinos. Esta corriente pedagógica más que una propuesta orgánica y articulada, fue un conjunto variado de ideas y posiciones, cuyo factor común fue la renovación de las prácticas en el aula y en la escuela. Sus planteos centrales concebían al niño como centro del proceso de aprendizaje, y promulgaban la democratización de la escuela y de la relación maestro – alumno.
La “escuela nueva”, se difundió en el momento de expansión de la educación y en una etapa en la cual crecieron las demandas gremiales. Ello contribuyó a que el sistema educativo fuese permeado por las críticas pedagógicas, y planteos alternativos a través de diversas vías, como las acciones de los maestros dentro, y fuera de las instituciones escolares.
Este proceso de renovación fue simultáneo a la institucionalización de los estudios pedagógicos, y ganó nuevos espacios cada vez más especializados.
MODELO PEDAGOGICO Y FUNDAMENTOS DE LA ESCUELA SERENA
La educación según la concepción Cossetini, no debía, de ningún modo ser un espacio cerrado, si no por el contrario, tendría que estar en permanente contacto con el exterior, con la realidad. De este modelo pedagógico, podemos destacar estos cinco aspectos más importantes:
La definición de este modelo dice que la preocupación se centraba en vincular el currículo con los intereses de los niños, los cuales eran similares a su desarrollo.
Los contenidos más importantes de este modelo, eran:
- En la valoración de la experiencia directa de los niños con la naturaleza con el fin de fomentar su espíritu de experimentación.
- El dibujo, las artes plásticas, la expresión corporal… eran elementos centrales de la formación que atravesaba del dictado de todas las materias. Además, tanto la literatura como las ciencias eran contenidos de gran importancia.
El ordenamiento del espacio y tiempo era el siguiente:
- Se consideraba como una institución inserta (incluida) y comprometida con su entorno. ‘’escuelas de puertas abiertas’’.
- Compromiso con la construcción de ciudadanía, del espacio común, a través de la solidaridad y cooperación.
La representación acerca del alumno en este modelo era que ejercía el papel de un niño activo, con el fin de construir sus conocimientos. Exploraba la realidad.
El docente en este modelo tenía la figura de ‘’guía o compañero’’ del camino. También tenía un papel muy importante que era la constate investigación y autorreflexión de su práctica docente.
Como conclusión, las hermanas Cossettini tenían la figura del docente como un guía para sus alumnos, yo no estoy totalmente de acuerdo con eso. Creo que el docente no debe ser un mero guía para los niños, sino que debe ser un modelo en su camino. Sí que estoy de acuerdo con estas hermanas en que un papel muy importante del docente es la constante investigación y autorreflexión de su práctica docente, porque pienso que esto les ayuda a pulir sus "errores" en la educación.
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