lunes, 2 de diciembre de 2013

"JOHN DEWEY"

Tratamos en clase a este gran autor el día 5 de noviembre. La información que el grupo aportó a la clase sobre John Dewey fue la siguiente:

John Dewey nació el 20 de octubre de 1859 y murió en 1952. Fue un filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense.

Nació en la cuidad del "yanquismo" de Nueva Inglaterra, en el seno de una familia de colonizadores de humilde origen, el mismo año en que apareció” Sobre el origen de las especies”, de Darwin.

Dewey fue «el filósofo estadounidense más importante de la primera mitad del siglo XX», y fue uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo y la figura más representativa de la pedagogía progresista en Estados Unidos aunque se le conoce mejor por sus escritos sobre la educación. Autores como, Darwin, Huxley, Comte, Hegel, James y Mead se pueden registrar como grandes influencias en su pensamiento.

La filosofía de Dewey se desarrolló durante el protestantismo evangélico que influyó la educación en los estados unidos durante su juventud.

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS

Concibió la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social para el desarrollo de una ciudadanía plena. Para Dewey la primera responsabilidad de la escuela es invitar a la curiosidad natural y a la actividad del niño y dirigirlos hacia la investigación de materias de interés, es decir, hay que basarse en gustos, hábitos e interés del niño, el niño ha de ser estimulado. El alumno debe demostrar su habilidad al encontrase en nuevas situaciones inteligentemente, expresar y compartir sus experiencias.

“ Cuando los alumnos muestran un interés en descubrir cómo se hace alguna cosa y al mismo tiempo les representa un reto lo hacen con gusto y se impregnará el aprendizaje”

Sostenía que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una sociedad democrática

El método experimental de su pedagogía se basa en la educación de la destreza individual, de la iniciativa y del espíritu para la adquisición de conocimientos científicos.” La educación es la base de la destreza para la iniciativa intelectual”.

Sus teorías están presentes en la configuración de los sistemas educativos occidentales. En ellos surgió la idea de que los niños aprenden cuando hacen algo, se deja en segundo plano la transmisión de conocimientos.

Dewey fue uno de los primeros teóricos que consideró a los maestros como profesionales de la educación con la capacidad de desempeñar papeles muy activos en el desarrollo de la educación. La vida social en la escuela Deweyana se basa en el intercambio de experiencias y la comunicación entre individuos. Señala que el profesor debe contar con tres actitudes básicas para considerarse un maestro reflexivo:

- Un profesor debe siempre ver más allá, ósea prestar atención a distintos puntos de vista, aceptar los puntos fuertes y las limitaciones de las diferentes maneras de ver a los estudiantes y a los métodos de enseñanza con los que está familiarizado, teniendo en cuenta que existen muchas alternativas para mejorar el proceso educativo

- El maestro tiene la función de hacer que el niño participe, realce actividades familiarizadas a su hogar, ampliar sentidos y valores…

- Los profesores honestos se evalúan de manera constante, en el trabajo que realizan y en los resultados que encuentran en sus alumnos, esto quiere decir que constantemente revisan las acciones que llevan a cabo. Es una actitud indispensable para reflexionar sobre el trabajo que se realiza como docente.

En definitiva, los aportes de Dewey son para apoyar el cambio de la educación, para superar la tradicional en la práctica, ser diferente pero mejor. Las obras de Dewey hablan de la Educación para mejorarla y sobre lo que el hizo para la reconstrucción de la educación.

La filosofía de la educación es un problema pero también una ventaja ya que la educación es un gasto y una inversión (genera gastos económicas pero en un tiempo se recibirá lo gastado y mucho mas para toda la vida).

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