jueves, 5 de diciembre de 2013

"HERMANAS AGAZZI"

Tratadas en la clase del día 5 de noviembre.

BIOGRAFÍA
Rosa Agazzi nació en 1866 y muere en 1951.

Carolina Agazzi nació en 1870 y muere en 1945.

Ambas son nacidas en Verona. Se centran en trabajar con niños de 0 a los 6 años y algunas escuelas han adoptado su nombre.
Este método surge en un contexto histórico marcado por una época llena de pobreza y guerra, donde a principios del siglo XIX Italia no constituía un Estado sino que estaba fragmentado, por lo que debían hacer un sobreesfuerzo educando a niños con distintas lenguas. Por esto, se trataba de un método muy económico con la utilización de materiales asequibles a cualquier nivel socioeconómico.



PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

- El carácter globalizador: ya que no solamente se puede desarrollar un área en el niño/a.

- El valor de la alegría: juego libre y ordenado en un ambiente afectivo. Respetando ritmos y necesidades y motivando a los niños para que aprendan con ellos mismos.

- El conocimiento a través de la observación: a través de la observación es capaz de crear sus propios conceptos.

- La valoración de la actividad que realiza el niño: pensar algo y experimentarlo para llegar al razonamiento.

- El valor del orden. Material, estético, espiritual, moral, social y armónico.

- El valor del lenguaje. A través de él los niños pueden trabajar otros aspectos fundamentales del desarrollo (educación sensorial, matemática y de los objetos) están basados en el uso inteligente de las cosas a través de dos instrumentos:

        • El museo didáctico.

        • Las contraseñas.

METODOLOGÍA

El método que utilizaban se basa en el respeto a la libertad, la experiencia y la espontaneidad personal de los niños, teniendo como prioridad la salud, la higiene, la cultura física, las artes musicales, plásticas y también domésticas.

El método educativo defendía la participación activa del alumno, eran partidarias de que el ambiente con calor de hogar favorecía el desarrollo del alumno.

Cada actividad tiene una canción para su mejora de realización.

Ellas proponen que en la escuela se trabaje a partir del museo. El museo está formado por objetos que los niños y las niñas manipulan con frecuencia y que les son de gran valor afectivo. Los objetos se han de distribuir en el aula de manera circular, facilitando la comunicación entre los niños y las educadoras para que el ambiente contribuya al aprendizaje.

El museo es el propulsor del cesto de los tesoros. Las contraseñas son láminas, un recurso simbólico y didáctico con el que se enriquece el lenguaje y se inicia a los niños en las técnicas experimentales como el dibujo, la lectura y la escritura, con ello los niños desarrollan el espacio.

Es decir, las hermanas Agazzi se caracterizaban por tener un método sencillo y económico, al que cualquier familia pudiera acceder. Se basaba en usar material usado y tradicional para realizar actividades en el aula y hacerlas comunes en la vida diaria, apoyado en los dibujos para fomentar los sentidos.

FUNCIÓN DEL PROFESOR

La función del maestro es la de guiar, ayudar y estimular al niño en su aprendizaje lógico-matemático y lingüístico.

Además, cumple una función maternal, puesto que este método está basado en un ambiente afectivo.

El maestro observa al niño en su entorno y hace que piense y experimente por sí mismo debe capacitar al niño por medio de tres áreas fundamentales:

• La educación sensorial.

• La introducción intelectual.

• La educación de los sentidos.

En conclusión a las hermanas Agazzi, su método es real a diferencia del Montessori, que usa todo al tamaño de los niños, como por ejemplo el mobiliario de los niños es pequeño adaptado a un mundo para ellos, las hermanas Agazzi usan su ambientación normal es decir como si fuera un hogar verdadero.

La naturaleza, la música y el dibujo son parte esencial de su enseñanza, que desarrollan la parte sensorial, intelectual y sentimental puntos focales en su método.

Me parece un método muy bueno el empleado por estas hermanas, ya que con él trabajas la parte sensorial, intelectual y sentimental, como he dicho anteriormente, funciones que son imprescindibles que conozcan los niños para su vida diaria. Para mi es muy acertado, ya que son partes que mucha gente no trabaja habitualmente con los niños, sobre todo la sentimental y la sensorial, porque si que es cierto que la parte intelectual es la más trabajada por los maestros.

Creo que es muy importante que los niños aprendan a controlar sus sentimientos y sus sentidos para poderlo llevar a cabo en su vida cotidiana, y pienso que el mejor sitio en el que pueden hacerlo, es en la escuela.


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