martes, 17 de diciembre de 2013

"PERSPECTIVA HISTÓRICA DEL SISTEMA EDUCATIVO"

Este tema fue tratado y comentado en clase el día 1 de octubre. A lo largo de este punto trataré de hacer una visión panorámica de España desde el Antiguo Régimen hasta la instauración de la LGE en 1970, con el objetivo de conocer cómo ha ido cambiando la educación en nuestro país con el paso de los años. Trataré todos los puntos estudiados en clase incluyendo algunas aportaciones personales, con el objetivo de enriquecer el contenido. Finalizaré con una conclusión de lo tratado.

§  ANTIGUO RÉGIMEN

Podríamos definir el Antiguo Régimen como el conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII.

Se trataba de una monarquía absolutista con una sociedad estamental. Durante el transcurso del Antiguo Régimen sólo estudiaban los ricos, varones. Además de la educación de esta época solamente se encargaba la Iglesia.

§  REVOLUCIÓN LIBERAL

La Revolución liberal, fue un movimiento revolucionario en contra de los gobiernos de carácter conservador, e impulsado por varias facciones insurgentes lideradas por Eloy Alfaro.

Es un movimiento que se desencadena contra el Antiguo Régimen y que promulgó la Constitución de las Cortes de Cádiz en 1812. Esta constitución fue la única que dedicaba un artículo a la educación pública.

En este movimiento la soberanía de la ley recaía sobre el rey, y además se asignó título propio (IX) para Instrucción Pública (era único hasta el momento).

           - TÍTULO IX DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812

Contaba con la enseñanza primaria y en las universidades. Además defendía la universalidad de la primera enseñanza.

Establecía planes de enseñanza uniformes y de las competencias de la educación se encargaban las Cortes, no el Gobierno. Existía también la preocupación por una ley general de Instrucción Pública.

  §  INFORME QUINTANA 

La publicación del Informe Quintana se llevó a cabo en 1814, y los principios básicos que conforman dicho informe, definen la educación como un instrumento de reforma social, y el medio idóneo para la evolución y el progreso de la sociedad. El contenido esencial era el siguiente:

- Igualdad de todos los ciudadanos.
- Universalidad de la educación, como consecuencia de la igualdad.
- Uniformidad, es decir, el uso de unos mismos libros de texto y de iguales métodos de enseñanza.
- El carácter es público y gratuito, especialmente en la primera enseñanza.
- Libertad de elección de centro docente.

Evidentemente, todos los principios básicos anteriormente descritos iban dirigidos a la mejora de la enseñanza oficial de la población masculina. El informe distinguía claramente entre la instrucción a la que tienen derecho todos los niños -que ha de ser universal, completa, gratuita y libre- de la educación que recibirían las niñas, la cual era discrecional, privada, doméstica y destinada no a producir ciudadanos libres e independientes, sino esposas y madres.

Se produce un alzamiento militar llevado a cabo por el general Elio, que anula la constitución de 1812. Se vuelve de este modo al Antiguo Régimen, quedando la Educación de nuevo en manos de la Iglesia.

§  TRIENIO LIBERAL

El Trienio Liberal o trienio constitucional, es un periodo de la historia contemporánea de España que comenzó en 1820.

En este periodo se proclama el Informe Quintana como Reglamento, estructurando el sistema educativo en: primera, segunda y tercera enseñanza.

La instrucción es tanto pública como privada.

Este periodo dura poco, ya que en 1823 vuelve la década absolutista y de deroga.

§  DÉCADA ABSOLUTISTA

Francisco Tadeo Calomarde presentaba diversos planes y reglamentos. Su objetivo era emplear la instrucción pública como instrumento del absolutismo.

En esta década se buscaba la uniformidad de estudios en universidades, así como una exhaustiva reglamentación. Perseguía también la centralización. Resaltaba la jerarquía del gobierno en la inspección y dirección de las escuelas.


§  REGENCIA DE Mª CRISTINA

Se trata de una década liberal que duró desde 1833, con la muerte de Fernando VII, hasta 1843. Es una etapa en la que se enfrentan dos tendencias: moderados y progresistas. Tienen mayor peso los progresistas y se producen una serie de importantes acontecimientos, tales como: desamortización, supresión de señoríos y órdenes religiosas, y secularización de la enseñanza.

En este periodo destacamos a Pablo Montesino fue un pedagogo español impulsor de las Escuelas Normales para maestros. Las Escuelas Normales surgen en España en la década de los años cuarenta del siglo XIX. Pablo Montesino en 1843 delimitó lo que se quiere que sean los maestros y en función de ello reorganizó las Escuelas Normales. Muchos de estos centros vivieron una primera etapa de incertidumbre durante la que no tendrían de Escuelas Normales más que el nombre.

Para Pablo Montesino solo existían dos formas de conseguir un buen profesorado: o mejorar la calidad de los maestros mediante la creación de las Escuelas Normales o imponer la obligación de dotarlos bien. El apostó por la primera por considerarla más natural, fácil y justa.

Por otro lado, en 1836 se establece un Plan General de Instrucción Pública a manos del Duque de Rivas, que, aunque tuvo poca vigencia, es el antecedente de la Ley Moyano.


§  PLAN DEL DUQUE DE RIVAS

El Plan General de Instrucción Pública del Duque de Rivas se divide en tres grados:

- Instrucción primaria (elemental y superior).

- Instrucción secundaria (elemental y superior).

- Instrucción superior (facultades, escuelas especiales y estudios de erudición).

El plan del Duque de Rivas no consiguió tener mucho desarrollo.

§  DÉCADA MODERADA

Es un periodo que abarca desde 1843 hasta 1854.

Durante este periodo se publica la Constitución de 1845, que es de marcado carácter liberal y moderado. Se pretendía eliminar la radicalidad y las actitudes idealistas.

Con el triunfo de los moderados se hace público el llamado "Plan Pidal", (D. Pedro José Pidal, Ministro de Gobernación) que se inclina decididamente por la enseñanza como derecho estatal: "La enseñanza de la juventud no es una mercancía que pueda dejarse entregada a la codicia de los especuladores, ni debe equipararse a las demás industrias en que domine sólo el interés privado". Este plan renuncia a la educación universal y gratuita y establece las bases para la primera definición del sistema educativo, la Ley Moyano de 1857.

§  LEY DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA

En 1857 se publica la Ley de Instrucción Pública. Claudio Moyano fue el responsable de su aprobación.

Se establece un consenso entre progresistas y moderados, se consolida el sistema educativo liberal y hay gran estabilidad en el desarrollo de la instrucción pública, gracias a la legislación y a la administración.

Esta ley es la primera ley estructural del sistema educativo español, porque es la primera que intenta hacer una estructura general de la educación desde párvulos hasta la universidad.


La Ley Moyano establece cuatro secciones:

1. De los estudios:

- Primera enseñanza: elemental (obligatoria y gratuita) y superior

- Segunda enseñanza: 6 años de estudios generales y aplicados.

- Nivel superior.

2. De los establecimientos de enseñanza:

- Centros públicos y privados.

3. Del profesorado público:

- Formación inicial, acceso y cuerpos del profesorado.

4. Del gobierno y administración de la IP:

- Central, provincial y local. Tímidos intentos de participación de la sociedad.


Se nombra la enseñanza de párvulos, pero simplemente para recomendar la creación de centros en capitales y pueblos de más de 10.000 habitantes. Con esto me refiero a que no le dan la importancia necesaria a la enseñanza de párvulos. Aún así, se abrieron 28 centros en toda España.

Las características fundamentales de la Ley Moyano son las siguientes:

- Posee una concepción centralista.

- Los moderados intervienen a la Iglesia.

- Promociona la enseñanza privada (católica), primaria y secundaria.

- Los estudios técnicos y profesionales se incorporaron a la enseñanza postsecundaria.

§  SEXENIO REVOLUCIONARIO

Es una etapa que dura desde 1868 hasta 1874. En 1873 se proclama la Primera República Española, que impulsó la libertad de enseñanza. Se produjo un equilibrio entre educación pública y privada. Existían estudios de distinta duración para distintas capacidades. Aparece la libertad de cátedra y conciben la segunda enseñanza como complemento de primaria.

§  RESTAURACIÓN

Periodo que va desde 1874 con el fin del Sexenio Revolucionario hasta 1923 que comienza la Dictadura de Miguel Primo de Rivera.

Se proclama una nueva constitución en 1876 de carácter conservador que protege los derechos del hombre y posee tolerancia religiosa, además de defender el sufragio universal masculino.

Existe una falta de consenso sobre religión en la escuela. Se da el péndulo que consiste en la suma de la tolerancia religiosa, más la libertad de cátedra.

A finales de siglo comienza a recuperar importancia la educación. A principios del siglo XX se establece un consenso entre progresistas y liberales, y se producen reformas en el conjunto del sistema, tales como en: escuelas normales, enseñanza secundaria y universitaria, exámenes, religión, titulación del profesorado, bachillerato y la autonomía universitaria.

En este periodo los maestros comienzan a ser pagados por el Estado. Hay una política muy inestable, ya que los gobiernos se suceden hasta el Golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera en 1923.

§  DICTADURA DE MIGUEL PRIMO DE RIVERA

Es un periodo que abarca desde 1923 con el Golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera hasta 1930. Se trata de un periodo de antiliberales que negociaron la libertad de cátedra y realizaron reformas en el Bachillerato y la Universidad.


 §  SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA

Se desarrolla desde 1931 hasta 1936. Se establece una escuela única. Además la primaria es obligatoria y gratuita. Hay libertad de cátedra y la enseñanza en laica. En esta época, los maestros, profesores y catedráticos son funcionarios. También se permite enseñar en lengua materna y la religión no es obligatoria. Se producen cambios en la formación de los docentes y se produce una regulación de la inspección.  


 §  CAMBIO DE GOBIERNO

En 1933 se produce un cambio de gobierno que prohíbe que chicos y chicas estén en la misma clase, es decir, se produce una prohibición de la coeducación. Además re realizan reformas en el plan de estudios de Bachillerato y la universidad, similares al anterior gobierno.  


 §  ALZAMIENTO MILITAR

El 18 de julio de 1936 se produce un alzamiento militar que no diseña el sistema escolar, reconocen la educación como una transmisión de ideologías. La educación es católica y patriótica, el dogma es católico, la religión es obligatoria y la Iglesia se encarga de inspeccionar la enseñanza.
Hay orientación doctrinaria de las materias y la educación cae en manos de la Iglesia. Ésta prohíbe la escolarización mixta y establece una educación elitista. 


 §  DÉCADA DE LOS 50

Se produce cierta apertura. En esta época domina la Iglesia, pero hay menos patriotismo y adoctrinamiento. El 22 de diciembre de 1953 se producen Construcciones Escolares y se establece un convenio entre Estado, Ayuntamientos y Diputaciones para construir escuelas.


 §  1970: LGE

Se produce un cambio radical del sistema educativo español, incluso más avanzado a su tiempo debido a la influencia extranjera, es decir, se produce una gran innovación pedagógica y coherencia del sistema.
Hay un sistema unitario (EGB: 6-14 años) y flexible (puentes). Se establecen cuatro niveles de enseñanza que son: preescolar, EGB, enseñanzas medias y enseñanza universitaria. También hay notable enseñanza privada y comprensividad, es decir, currículum común para todos.
Existe también relación educación-trabajo y hay uniformidad de la enseñanza.

- Preescolar en la LGE

Hay dos etapas voluntarias:
            - Jardín de Infancia (2-3 años). Vida del hogar.
            - Escuelas de párvulos (4-5 años). Se trata de promover las virtualidades del niño.

Los niños menores de 2 años se encuentran fuera del sistema educativo, aunque surgen muchas guarderías debido a la incorporación de la mujer al mercado laboral. Las guarderías no tenían ningún requisito, todas eran privadas y buscaban el máximo beneficio. Eran cubículos con aulas masificadas, maestros sin formación y ningún objetivo educativo.
Hay centros estatales donde preescolar es gratuito, y existe la posibilidad de conciertos.
El contenido de preescolar en esta época es el siguiente:

- Juegos.
- Actividades de lenguaje (incluida lengua nativa).
- Expresión rítmica y plástica.
- Observación de la naturaleza.
- Ejercicios lógicos y prenuméricos.
- Desarrollo del sentido comunitario.
- Principios religiosos y actitudes morales.

Emplean métodos activos para desarrollar la espontaneidad, creatividad y responsabilidad.

Hemos visto todas las transformación que ha sufrido la Educación Infantil a lo largo de la historia de España, debido a todos los cambios de gobierno, alzamientos militares, etc. Como conclusión, he de decir que todos estos acontecimientos para mi es muy importante que los conozcamos, ya que nos ayudan a darnos cuenta de que la educación no siempre ha sido como la vemos ahora, y aunque creo que todo el mundo lo sabe, no llegamos a ser conscientes de ello. Por ello esta perspectiva histórica me parece que es perfecta para conocer como ha ido cambiando nuestro sistema educativo. 

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