lunes, 9 de diciembre de 2013

"OVIDE DECROLY"

Ovide Decroly nació el 23 de julio de 1871, en el seno de una familia burguesa y culta, en un pueblo del Flandes Oriental. El 12 de septiembre de 1932, a los 61 años, murió.

Estudió en la Universidad de Gante, donde se especializó en psiquiatría.
En 1907 fundó la l´Ecole de L´Ermitage en Bruselas, donde se iba a experimentar con alumnos sin deficiencias mentales. Desempeñó cargos públicos como profesor en la U. de Bruselas y en la Escuela Normal.


PROPUESTAS PEDAGÓGICAS:

- En esta época en que se planteó la preocupación por el carácter científico de la pedagogía. 
- La teoría educativa de Decroly está relacionada con la globalización y los centros de interés. 
- Propone el método ideo-visual.
- Distingue 4 necesidades fundamentales en el niño; necesidades de nutrirse, de protegerse, de descenderse y actuar.
- Su método tiene 3 etapas; la observación, la asociación y la expresión.
- Manejo del juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje (juego visuales, motores, auditivos, de iniciación aritmética, etc. 
- Evita la realización de exámenes.

REPERCUSIÓN EN ESPAÑA:

- Se da importancia a los intereses y motivaciones del alumno.
- Incorporación de los procesos de observación y experimentación en el aula.
- Se otorga un cierto grado de importancia a la lectura y la escritura.
- Los docentes enseñan a los infantes a manejarse autónomamente.

ANTECEDENTES:

Fueron Rousseau, Herbert, Froëbel y Pestalozzi, y sobre todo, autores contemporáneos con los que intercambia opiniones e hipótesis.

PSICOLOGÍA DEL INDIVIDUO:

Para comprender al niño, era necesario realizar un estudio individual de cada escolar y de las reacciones que le son propias.

En educación especial, Decroly había promovido una educación apropiada a las capacidades de cada uno.

UN MODELO DE APRENDIZAJE:

Se preguntó si era posible concebir que un niño pudiera "hablar sin comprender, repetir frases y palabras cuyo sentido le es absolutamente desconocido". 

También anotó que para la adquisición del lenguaje, en el que la comprensión es sólo una etapa, resulta importante que las palabras acompañen a los hechos, y no que los precedan.

Y afirmó que el lenguaje se adquiere de manera no sistemática y con la ventaja, además, de ser un procedimiento global.

Uno de los autores tratados en clase el día 5 de noviembre fue Decroly, sobre el cual voy a hacer una reflexión personal.
En conclusión, Decroly sí logró un modelo original, mediante la adaptación del individuo a su medio, mediante la influencia de la escuela, etc. Un modelo flexible, caracterizado por la actitud positiva de su fundador, y por la voluntad para situarse frente a las realidades del ambiente físico, humano y de la vida.

Decroly consideraba que los profesores debían ser maestras, mujeres jóvenes, pues pensaba que éstas conservaban un espíritu infantil en el trato y el trabajo con los niños. Yo personalmente no creo que eso deba ser así, porque tanto una mujer como un hombre pueden ser iguales en el trato con los niños, y los niños deben tener tanto referencias femeninas como masculinas en la escuela para evitar desigualdades.


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