Célestin Freinet nació en Francia a finales del siglo XIX (1896) y murió a mediados del siglo XX (1966). Es considerado uno de los mas importantes innovadores en la educación del siglo XX.
Entre 1913 y 1919 ingresó en la escuela normal de maestros de Niza. En 1920 consiguió un puesto como profesor en la escuela de su pueblo natal. En 1928 inició la parte fundamental de su obra: la introducción de la imprenta en las escuelas y a nivel nacional la Cooperativa de Enseñanza Laica (CEL).
A principios de los años 30 es conocido tanto nacional como internacionalmente por los congresos en los que participaba u organizaba.
Entre 1921 a 1935 Freinet junto a su esposa desarrollan su pensamiento, pero al coincidir en el gobierno de su pueblo con un alcalde derechista, lo trasladan de pueblo. Tras varios intentos fallidos de instalarse en otra escuela como profesor decide dedicar todo su tiempo a desarrollar el movimiento y la CEL. De esta manera nació la idea de una escuela libre experimental.
Freinet, junto con el apoyo de los comunistas monta una escuela en Vence, pero poco después al empezar la Segunda Guerra Mundial es internado en un campo de concentración por su afinidad comunista, pero poco tiempo después consigue salir y continuar con su labor docente.
En 1948 la CEL se transforma en “Instituto de la Escuela Moderna”. En 1953 es expulsado del partido comunista y 13 años después muere en Vence, en 1966.
IDEAS PEDAGÓGICAS
Su pedagogía se centra en la renovación del ambiente escolar y en las funciones de los maestros, su objetivo es que los niños aprendan haciendo y hagan pensando.
En definitiva, el aporte más importante que realiza este autor, está en la variedad de técnicas que aplicó con sus alumnos. Freinet demuestra ser así un gran pedagogo, adaptándose al grupo de alumnos con los que trabajaba.
Considerar al alumno como centro de la educación hizo que se removieran ideas de aquellas épocas. Para Freinet, la educación parte del niño y por ello todas las técnicas que trabajó están centradas en él.
La libertad del trabajo del niño, es uno de los principios que Freinet desarrolló. El niño debía de tener los medios para poder hacer uso de su libertad.
Estoy muy de acuerdo con este autor respecto a que el niño es el centro de la educación. Efectivamente, desde mi punto de vista todo el sistema educativo debe girar entorno a los niños (también entorno a los maestros ya que su formación es crucial para la educación de los pequeños) porque ellos son los que están aprendiendo y desarrollándose, aunque por otro lado, también pienso que todos aprendemos de los niños, nunca dejan de sorprendernos.
Este autor fue tratado en clase el día 5 de noviembre por uno de los grupos formados por el profesor anteriormente.
Este autor fue tratado en clase el día 5 de noviembre por uno de los grupos formados por el profesor anteriormente.
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