martes, 3 de diciembre de 2013

"HOWARD GARDNER"


Howard Gardner nació el 11 de julio 1943 en Scranton. 

Codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de la Universidad de Harvard. El Proyecto Zero es un grupo de investigación que desarrolla, desde hace treinta años, los procesos de aprendizaje de niños y adultos. 

Profesor de Educación y Psicología en la Universidad de Harvard y de Neurología en la Escuela de Medicina de Boston. Es autor, entre otros libros de "Inteligencias múltiples", "Mentes creativas" y "La mente no escolarizada", que consta de tres partes: en la primera, se presenta la síntesis del saber actual acerca del modo en que los seres humanos aprenden durante los primeros años de su vida. En la segunda, trata el proceso educativo en general, las instituciones y las normas de las instituciones culturales. En la tercera, se ensaya una propuesta para reformar la educación a partir de su concepción de la mente no escolarizada.

En España, el jurado de la Fundación Príncipe de Asturias le galardonó con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales el 11 de mayo de 2011.

PENSAMIENTO

Howard Gardner, creador de la teoría de las Inteligencias Múltiples define la inteligencia como: La capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner, la convierte en una destreza que se puede desarrollar. No niega el componente genético. Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

En conclusión, la inteligencia según Gardner, es la capacidad para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas, para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.

Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha él y su equipo de la universidad de Harvard han identificado nueve tipos distintos:

1. Lingüística: En los niños se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.

2. Lógica-matemática: Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.

3. Corporal y kinéstesica: Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.

4. Visual y espacial: Los niños piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver puzles, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.

5. Musical: Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.

6. Interpersonal: Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.

7. Intrapersonal: Los niños son capaces de valorar su autoestima, se conocen a sí mismos. No tienen la autoestima ni muy alta ni tampoco muy baja. 

8. Naturalista: Se refiere a la habilidad de reconocer y clasificar plantas, toda la variedad de flora, fauna, rocas y minerales, adaptarse a diversos ambientes, relacionarse con la naturaleza, manifestar conciencia ambiental, identificarse y amar la naturaleza, observar e investigar 

9. Emocional: Es la formada por la inteligencia interpersonal y la intrapersonal, y juntas determinan la capacidad de dirigir la propia vida de manera satisfactoria. Es la habilidad de tener conciencia emocional, sensibilidad, manejo de destrezas que nos ayudarán a maximizar la felicidad a largo plazo etc.



Este concepto, además de reconocer al máximo nivel capacidades que antes eran menospreciadas frente a las habilidades académicas tradicionales, ha obligado a replantear el sistema educativo. El modelo propuesto por Howard Gardner es que todos los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia, apoyados en sus capacidades y su motivación.

Para identificar el potencial de alguien tenemos que enseñarle a hacer algo nuevo y ver cuánto tarde en aprenderlo. Aquellos que tarden menos tendrán más potencial que los que tarden más. Y esto te permite que a las personas que tienen un menor potencial en ese ámbito se las pueda ayudar para que aumenten en ese ámbito, porque todos no tenemos los mismo perfiles.

Los padres para potenciar la inteligencia en sus hijos, deben saber que es lo que les gusta sin presionarles.

Los test que miden el coeficiente intelectual son negativos ya que es como poner a alguien un sello en la frente: tú eres listo, tú no. Es mucho mejor descubrir en qué destaca alguien, qué debe aprender y darle ayuda para ello. Y si no es así, probar otra cosa.

La educación no debe centrarse únicamente en la escuela sino también en el entorno del niño. (Familia, vecindario…).

Para Howard Gardner un genio es alguien que descubre algo nuevo del mundo.

Otro autor tratado en clase el día 5 de noviembre fue Howard Gardner, para mi un hombre muy interesante a la par que inteligente. Gardner defiende que para poder medir el potencial que tiene una persona, primero debemos enseñarle a hacer algo nuevo y después ver cuánto tiempo tarda en aprenderlo. Me parece la mejor forma, porque de esta manera el profesor puede saber que capacidades tiene cada uno de sus alumnos sin que ninguno se sienta inferior a los demás, y puede buscar la forma de satisfacer las necesidades de cada niño.


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